El 6 de diciembre de 2015 la oposición venezolana vapuleó al chavismo de Nicolás Maduro en las urnas. Los diversos grupos opositores que forman la Mesa de Unidad Democrática obtuvieron 70% de los escaños de la Asamblea. 

Sin embargo, el Parlamento ha sido sistemáticamente bloqueado por el Poder Judicial, controlado por la presidencia chavista. En respuesta, la oposición parlamentaria ha comenzado un referéndum revocatorio en contra del actual presidente. De concluirse con éxito marcaría el fin de la época de Nicolás Maduro al frente de Venezuela. 

El pasado martes tres de mayo la oposición entregó casi dos millones de firmas que respaldan el referéndum, lo que obligaría a nuevas elecciones y podría poner punto final al proyecto bolivariano comenzado por Hugo Chávez. La respuesta de Maduro fue contundente: declaró estado de emergencia, lo que le permite suspender manifestaciones, bloquear comunicaciones y anular sanciones políticas. La oposición ha rechazado dicha medida. 

¿Llegará a materializarse el referéndum contra Maduro? ¿Podemos esperar una revuelta en contra del régimen en el futuro cercano de Venezuela? 

Ricardo Raphael conversa con Albinson Linares, periodista venezolano del New York Times en Español.

Previous post Torturar es un verbo sin consecuencias
Next post Generosidad en México