María Amparo Casar (MAC), colaboradora: Es una barbaridad lo que voy a decir, tiene que estar agradecido el general Tomás Angeles Dauahare, que solamente estuvo 11 meses, que bueno que ya esté con su familia y libre de estas imputaciones que se le hicieron, todas luces, injustamente y también a Noé Ramírez Mandujano.

Esto revela muchas cosas de nuestro sistema penal, como esta reforma de 2008 no ha avanzado prácticamente en nada, quisiera decir sin embargo que no confundamos al instrumento, con el uso que se le da, al instrumento de los testigos protegidos.

Hay testigos protegidos que fueron delincuentes y hay testigos protegidos que fueron víctimas, a los dos se les puede dar un magnífico uso, como materia prima para comenzar indagatorias, no como pruebas finales de culpabilidad o únicas. Es el uso que se hace de estos instrumentos, como el caso del arraigo, estas dos figuras nos ha dicho el nuevo procurador, va a revisar.

No son figuras que deban desaparecer, pero sí deben ser figuras que estén sometidas a un control muy importante

Ricardo Raphael (RR), colaborador: Primero haré una observación técnica y luego una observación más amplia sobre el hecho.

En la mayoría de los países, así lo dice la norma internacional, no se acepta como testigos protegidos, a quien esté acusado de homicidio, esto es bien importante. Me sorprende que Marisela Morales se haya permitido como subprocuradora luego, procuradora aceptar saltarse esa norma.

Después de este ridículo, ¿qué? No es posible tener funcionarios que procedieron de esta manera, dañando reputaciones, como la del general Angeles Dauahare, era increíble que un hombre de estatura pisara la cárcel por infundios este tipo, sorprende mucho, ¿qué va a pasar?

Luego nos vamos al asunto de Ramírez Mandujano, que es la víctima del pleito entre Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora; un pleito interno en el gobierno de Calderón lleva a este ajuste de cuentas. Así como se piensa en el resarcimiento a las víctimas, después de la ley de víctimas, me pregunto si el estado no tendría que pagar daños y perjuicios cuando se producen este tipo de procesos penales injustos, porque para estas reputaciones sí fue un daño irresoluble.

Leonardo Curzio (LC), conductor: Me preocupa todavía más estos procesos que, por supuesto ponen en tensión el funcionamiento del estado, que hayan sido tolerados por el jefe del estado.

Hacerlo con ese nivel de obscenidad, es decir, que se note que lo estoy haciendo y le voy a cortar la cabeza, porque yo tengo el poder, me parece francamente “La ley de Herodes”, la película aquélla, es incompatible con los tiempos que corrían y me resulta incomprensible la actitud del expresidente Calderón para haber tolerado semejante villanía.

Lo que hay que discutir es si la figura que propone en DF, es una figura válida para todo el país, decía García Cervantes urge que revisemos el procedimiento, porque esto nos está llevando a este tipo de infamías. ¿Hacia dónde se debe mover la Procuraduría?

MAC: Creo que hay que ver la operación de esto que está planteando Mancera para el Distrito Federal, insisto que, las normas, sobre todo en un país como el nuestro, que no está apegado al estado de derecho, cuentan mucho menos, que lo que cuentan en otros países. Hay un uso político y faccioso de la justicia.

RR: A reserva de corroborar concretamente Ramírez Mandujano y en en su defensa dice, que la ley no prevé brindar prerrogativas a testigos protegidos, a los acusados de delito de homicidio y “el grande” tiene una orden de aprehensión por haber asesinado a 15 personas, el tema se vuelve muy delicado, porque es emblemático.

Me parece muy delicado que sigamos como por lo menos en la mitología popular, manteniendo este ejemplo del “Cartel de los sapos”, lo que haces es, empiezas siendo tropa, vas ascendiendo y sabes que si llegaste hasta arriba, vas a ser rico y vas a intercambiar información por libertad, es un mensaje que la autoridad ni en Colombia, ni en México pueden seguir mandando.

Creo que Felipe Calderón ha sido un campeón en la violación de derechos humanos en la historia mexicana.

Escuchar audio completo: Clic aquí

Previous post Privacidad y Protección de Datos Personales
Next post El error de abril