El tema de la transformación educativa en nuestro país se va a ir resolviendo por capas geológicas. Quien haya pensado que solamente la capa de la superficie era la explicación de todos los males del sistema educativo se equivocó. El sindicato, su cúpula, la ex líder Elba Esther Gordillo, desde luego que era un argumento importante para impedir las reformas, sin embargo no era el único argumento.

Previous post Combate a la corrupción no ha avanzado ni un milímetro en la agenda de Enrique Peña
Next post Sexoservidoras de la tercera edad

2 comentarios en “Los obstáculos que faltan en educación

  1. Un buen análisis, mi estimado Ricardo, pareciera que la Reforma Educativa fuese una gran utopía, en donde los más perjudicados son los ciudadanos alumnos y maestros. Y en efecto la burocracia una gran barrera, añadiendo la falta de una política educativa sensata, democrática que permita a la sociedad mexicana empoderar una lucha de libre pensamiento para mejorar su vida personal y profesional.

  2. Qué tal Ricardo. Me llama la atención el interés que has puesto al tema educativo en nuestro país. Son loables tus investigaciones, análisis y comentarios al sindicato, Elba, los docentes y la autoridad. Sin embargo, no coincido plenamente contigo: colocas a los docentes dentro una base monolítica, como si fueran lo mismo en todos lados y perdón, pero estás equivocado, porque el magisterio es un crisol multifacial. Cada sección sindical, cada entidad tiene sus particularidades, inclusive cada modalidad educativa es distinta dentro de un estado.

    La realidad escolar es muy compleja, tiene elementos que se ven desde dentro del sistema. Dudo mucho que hayas dado clase alguna vez en primaria o secundaria pública.

    Tienes la ventaja de mirar y tender puentes desde cierta parte de la realidad, lo cual convinas con la academia, pero no posees otro tipo de praxis.

    Te pediría, con respeto, que como intelectual orgánico que eres, no colocaras a todos los docentes en el mismo coctel, porque no son iguales. Y no hablo d mejores o peores, sólo distintos.

    No sería correcto, según yo, generalizar y decir que todos los periodistas son una masa homogénea y reciben chayote, no es correcto, hay excepciones, lo cual se respeta y valora.

    De ahi mi petición a no generalizar Ricardo. Gracias, con gusto puedo platicar mi visión desde mi realidad.

Los comentarios están cerrados.