Prevención del delito en México: ¿estamos a tiempo?

Contrario a la lógica dominante en México, aquella cortoplacista que busca respuestas inmediatas, la política de seguridad ha comenzado a apostar por la prevención del delito; por una serie de estrategias que buscan impedir violaciones a la ley y la subida de la inseguridad antes de que ocurra. A pesar de que la crisis de violencia en México estalló en 2008, es necesario redoblar los esfuerzos a largo plazo para que, implementados con base en estadísticas y diagnósticos sólidos, nos eviten atravesar en el futuro una hórrida crisis similar a la que hoy todavía nos lastra.

¿Cuáles son las políticas de prevención del delito que mejor funcionan para el caso mexicano? ¿Qué lecciones brinda la criminología y la sociología? ¿Cómo ha funcionado el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia puesto en marcha por el presidente Peña Nieto?

Conversamos con Manuel Eisner, criminólogo de la Universidad de Cambridge, así como con las voces más importantes del Foro Internacional de Prevención del Delito, organizado por la Unión Europea, México Evalúa y la Secretaría de Gobernación, para discutir el futuro de la seguridad en México.