Presupuesto de egresos 2014

Leonardo Curzio (LC), conductor: Ya salió esta mañana el presupuesto, 466 diputados votaron a favor, el Movimiento Ciudadano se dividió; estamos hablando de 4.4 billones de pesos.

María Amparo Casar, colaboradora: Siempre pasa esto porque cada año como que nos queremos ver sorprendidos, en realidad eso ha pasado todos los años. En ate año se volvió a anunciar que no se iba a permitir, que ya estaba el PRI de regreso y que iba a haber un gran control y no se iba a permitir que los secretarios estuvieran cabildeando directamente sus presupuestos, muchos menos los gobernadores, y sin embargo, lo vimos. Vimos a las organizaciones campesinas negociando, los presidentes de los órganos autónomos.

Segundo, que se dan de última hora para pasar el presupuesto, recordemos en el penúltimo de Calderón al final le dieron 30 mil millones al campo, para tener los votos de todos los diputados que provienen de ese sector. Entonces, creo que en términos de procedimiento no hay novedad, tampoco hay novedad en la casi unanimidad del presupuesto.

Más bien los casos anómalos fueron como en el 2004, que hubo una disidencia, se partió el PRI a la mitad porque estaban peleados Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, pero en términos generales, tanto en los seis años de Fox como en los seis de Calderón, pues se votaba con un gran consenso de las fuerzas políticas.

LC: Me sigue preocupando el que tengamos un presupuesto como muy parchado, esto se nota mucho en las obras públicas. Tienes un programa tremendamente parchado porque está demasiada atomizada la racionalidad del presupuesto y bueno, hay estos actores que demuestran en el nuevo periodo de México con el PRI en el poder y con Pacto por México, que los poderes territoriales, a la hora de pedir dinero, son tremendamente eficaces para obtenerlo.

Ricardo Raphael (RR), colaborador: La mayor parte del presupuesto viene ya perfectamente catalogado, fijo, en realidad lo que se presta para estos juegos es poquito. Ahora, lo cierto es que ese poquito es el que ocupa la opinión pública durante el fin de año, porque además les conviene al político de la placita que consiguió o al campesino darle vuelo para ir con su elector, decir: “Mira, te conseguí la pavimentación de la calle, te conseguí el programa de apoyo agropecuario que habíamos pedido.

Con todo, es un dinero importante. Déjame poner algunas cifras para hacerlo en perspectiva. Hay un movimiento final de 41 mil millones, ¿a dónde se fueron esos 42 mil millones?

MAC: ¿De lo que mandó el Ejecutivo, digamos?

RR: Exacto, le llaman reasignación, el Ejecutivo lo había mandado para una cosa y la Cámara se permite este movimiento. Se crea un fondo fronterizo para compensar los que andan enojados con el IVA en la frontera; el fondo de capitalidad, en lugar de siete mil millones que pedía Mancera quedan tres mil millones; no se pueden quedar solas el resto de las zonas metropolitanas, entonces Guadalajara le entregaron un fondo más o menos por el mismo monto; para el proyecto de justicia penal, dentro de este fondo de 41 mil millones está el fondo para el tema de juicios orales; un fondo importante para la evaluación del desempeño, que es una obsesión que tare Luis Videgaray,.

Luego, para mí el dato más interesante, la cantidad de dinero que le van a meter en carreteras y transportes y telecomunicaciones el año que entra, 118 mil 832 millones es lo que se le va a entregar a Comunicaciones y Transportes, a esto súmenle cinco mil millones para ver si pavimentan algunas de las calles de las poblaciones que están hechas pedazos.

Y luego la reducción de Sedesol, que también ayer fue un escándalo, le quitan cuatro mil millones del presupuesto original. Me llama la atención porque algunos medios cabecearon que se le había dado prioridad al gasto social, pero del otro lado, aunque no hay reducción a Sin Hambre, sí una de las notas escandalosas es que le bajaron cuatro mil millones….[tc]

Audio completo: clic aquí