Ricardo Raphael, colaborador: La reforma financiera es una de las reformas más interesantes para tratar de relanzar económicamente a este país, es una reforma que implica tocar muchos ordenamientos jurídicos.

Es común decir en México que tenemos una muy baja penetración en el sistema bancario. Por un lado se dice que es muy pobre la bancarización, pero una cosa que es peor es la manera como los productos financieros le llegan a la mayoría de los mexicanos; en ese sentido, el problema no sólo es de bancarización, sino de inclusión financiera.

En México, aproximadamente el 14 y el 17 por ciento del PIB le llega por financiamiento a la población, el monto en Chile es del 80 por ciento, en España es el 70 por ciento.

El gobierno se llevó el 57 por ciento de lo que había como crédito disponible en el país entre 2000 y 2009, sí, ha crecido el crédito, pero sobre todo para el gobierno.

Leonardo Curzio, conductor: Hablábamos con el presidente del BBVA y decía que la ve muy bien la industria. Es el director saliente de la ABM, el director ejecutivo de la Asociación.

Pero a ver, en lo político los partidos políticos dicen: “¿Sabe qué? Yo después de lo que dijo el presidente, la defensa que hizo de Rosario Robles, todo este asunto de Veracruz, yo mejor me voy”. Dice el PRD que también se va.

Audio completo: clic aquí

Previous post El error de abril
Next post Telecomunicaciones