La mayoría de los políticos mexicanos son corruptos: Ricardo Raphael

México es un país en el que los políticos manejan erarios públicos, recursos procedentes de los impuestos que paga el ciudadano, con fines de personales y no existe un mecanismo que los sancione, por lo que la corrupción es rampante y la impunidad es grave, sentenció hoy el analista político mexicano Ricardo Raphael.

“Tenemos ejemplos muy claros. Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila empezó su administración con una deuda pública de 300 millones de pesos y terminó con una deuda de 33 mil millones de pesos y él está descansando tranquilamente en Barcelona y disfrutando del dinero de los mexicanos”, denunció el periodista y académico en ciencias políticas y administración pública.

Raphael consideró que la “gran mayoría” de los políticos mexicanos viven bajo la enorme tentación de hacer uso personal del erario público para financiar su “sobrevivencia”.

“Tal fue también el caso de Arturo Montiel quien demostró tener muchas ganas de sobrevivir”, aseguró Montiel. “Pero también abusó de los recursos públicos y los desvió para la campaña electoral de Enrique Peña Nieto para gobernador del Estado de México”.

Pero eso no es todo, sino que le marcó la pauta a Peña Nieto para que durante su sexenio cundiera la impunidad.

“Lo que hizo Peña Nieto al final de su sexenio me recuerda lo que hizo ‘Indiana Jones’ en una de sus películas. Él era perseguido por muchas personas que lo querían alcanzar para matarlo y cuando iba cruzando un puente colgante que se incendió, lo cortó cuando ya lo había cruzado dejando a todos atrás”, relató el especialista.

El experto dijo que él espera que el hoy mandatario de México haya quemado y destruido el puente para dejar atrás viejas y corruptas prácticas, y que sus promesas de campaña y su impulso de reformas estructurales estén respaldas por intenciones sanas.

“Ruego que no sea el puente de Indiana Jones, el que cortó Peña Nieto para cortar su pasado de impunidad y con el fin de abrir un nuevo camino a la corrupción. Ruego que el Pacto por México y las reformas que impulsa sean para el bien del país como tanto dicen”, agregó.

Raphael participó en una rueda de prensa en la que se discutió un informe sobre gastos de campañas publicitarias gubernamentales que elaboró Artículo XIX, un organismo internacional que defiende la libertad de expresión y a periodistas en el ejercicio de su profesión, y por Fundar, una organización no gubernamental dedicada al análisis e investigación con el objetivo de promover la democracia y en contra de la impunidad y corrupción.

El analista criticó que los legisladores tanto locales como federales se dedican a aprobar presupuestos sin exigir una rendición de cuentas y agregó que las auditorías al gasto gubernamental no tienen la fuerza para sancionar o por lo menos evidencia la grave corrupción que persiste en el sistema político mexicano y la administración pública.

Más específicamente, el especialista habló de las campañas electorales, un tema que también aborda en su página de internet www.ricardoraphael.com.

“En México, el financiamiento para las campañas electorales sigue siendo muy corrupto”, dijo. “Elección tras elección la lista de escándalos crece y, salvo casos excepcionales, la autoridad es incapaz de sancionar los ilícitos”.

“Mirando el universo de denuncias ocurridas en la pasada campaña presidencial, es posible observar tres patrones de conducta ilegal: uso de dinero público para pago de operadores territoriales responsables de promover e inducir el voto a favor de partidos y candidatos; la dádiva graciosa (apoyos en efectivo, tinacos, refrigeradores, sacos de cemento, etcétera), financiada con el erario a cambio de votos, y la desviación de recursos públicos para hacer propaganda electoral”, indicó Raphael.

Él concluye que es indispensable que los legisladores aporten materia para crear mecanismos eficientes que regulen el gasto público, la rendición de cuentas y la transparencia en el uso del presupuesto.

“La transparencia y la rendición de cuentas es igual a democracia. Estos elementos dificultan la existencia de la corrupción y la impunidad. El fin de estas prácticas son promesas de Peña Nieto, las cuales no debemos olvidad y las cuales tenemos que exigir que se cumplan, porque desgraciadamente el mexicano es muy dado a perder la memoria”.

Raphael es Maestro en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia. Cuenta con otra Maestría en Administración Pública por la Escuela Nacional de Administración (ENA) de la República Francesa. También tiene Estudios Doctorales en Economía Política y Políticas Comparadas por la Escuela para Graduados de Claremont, California.

Actualmente es profesor afiliado a la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Conductor del Espiral, programa de análisis político del Canal 11. Analista Político cotidiano del Noticiero Enfoque de Núcleo Radio Mil. Conductor del programa cultural Claves, de Proyecto 40.

Cuenta con diversas publicaciones en temas relativos a: La transición democrática. La función pública. El sistema de partidos. Los derechos. La ciudadanía. Agencias