Matrimonio Igualitario

El pasado domingo 12 de junio, el ciudadano estadounidense Omar Mateen perpetró una masacre en un antro gay de Orlando, Florida. Aquel ataque representa simultáneamente el tiroteo con mayor número de víctimas en la historia de Estados Unidos, así como la ofensiva más violenta contra la comunidad LGBT. Al margen del debate sobre el control de armas —atascado en la cerrazón del Congreso estadounidense con mayoría republicana— la masacre de Orlando pone a la comunidad LGBT en el corazón de la conversación pública.

El ataque en contra del Pulse encuentra un eco en el debate actual detonado por la iniciativa que el Presidente de México presentó al Congreso el 18 de marzo pasado. La Iglesia católica mexicana ha manifestado su rotunda oposición frente a la reforma que reconocería el matrimonio entre personas del mismo sexo.

¿Puede la Iglesia católica —una de las muchas religiones en México— moldear el matrimonio civil con base en su moral? ¿Es posible llegar a un punto de acuerdo entre laicos, religiosos y la comunidad LGBT? Mario Ángel Flores, rector de la Universidad Pontifica de México, Guillermo Gazanini, asesor de la Cámara de Diputados y miembro del Consejo de Analistas Católicos de México, junto con Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, conversan con Ricardo Raphael sobre la iniciativa del matrimonio igualitario en México.