La ultraderecha europea: el caso holandés

El ascenso de la xenofobia y el nacionalismo característicos de Donald Trump o Ted Cruz no son exclusivos de Estados Unidos. Distintas manifestaciones de ultraderecha han surgido en la Europa de los últimos años: Polonia, Hungría, Austria, Italia, Francia y Alemania han tenido todos manifestaciones ultraconservadoras, con importante fuerza electoral.

El caso holandés es un buen ejemplo para comprender el fenómeno de la nueva derecha extrema europea. Geert Wilders, fundador y líder del Partido para la Libertad, es un líder populista que ha incendiado el panorama político de los Países Bajos. Llamó a prohibir el Corán, equiparándolo además con Mein Kampf, la autobiografía de Adolf Hitler.

Después de llamar a terminar con la migración musulmana y a la construcción de nuevas mezquitas en Holanda, la popularidad de Wilders y su partido han incrementado hasta posicionarse como la tercera fuerza partidista en Holanda.

¿Cómo explicar la nueva ola ultraconservadora europea? ¿En qué medida observamos la misma fórmula de un líder populista incendiario, tanto en Europa como en Estados Unidos? ¿Qué consecuencias tendrían los partidos de extrema derecha al timón de los países europeos?

Edwin Timmer, corresponsal que colabora con medios como De Telegraaf y De Tijd conversa con Ricardo Raphael sobre la transmutación de la derecha en Holanda, Europa y el mundo.