Leonardo Curzio (LC), conductor: Ricardo, buenos días.

Ricardo Raphael (RR), colaborador: Leonardo, buenos días, buenos días al auditorio.

LC: Te veo absolutamente equipado con un montón de cifras, gráficas y colorínes, ¿de qué me vas a hablar el día de hoy?

RR: Este espacio se lo merece, toda la seriedad.

LC: Yo lo sé, ¿pero de qué nos vas a hablar el día de hoy?

RR: Mira, quiero continuar un poco con la conversación que hemos tenido sobre el tema de la desigualdad; y sin duda, una de las variables que mejor explican la desigualdad en nuestro país es la informalidad.

Si uno tiene un empleo llamado informal, la probabiolidad es muy alta de que tengas muy bajos ingresos, y sobre todo, tengas muy precarios derechos, en ese sentido si se decidiera emprender una acción decidida para disminuir la desigualdad de nuestro país, tendríamos que emprender una acción muy seria para combatir la informalidad.

Ahora, la informalidad de suyo tiene un problema de definición, porque en realidad todo mundo hablamos de la informalidad, pero son pocos los que precisan a qué se refieren con el tema.

Es que en efecto hay dos tipos de definiciones que coexisten, uno, la que tiene que ver con informalidad y obligaciones, y otra que tiene que ver con la informalidad y derechos, me explico.

Hay quien dice “Informales son los que no están inscritos en el padrón de contribuyentes, los que no pagan impuestos, los que no contribuyen a su seguridad social”, otros diríamos “No, informal, trabajador informal es aquel que no tiene esos derechos, es decir que el puesto de trabajo que desempeña no está acompañado por un conjunto de derechos”.

Pero no voy a meterme ahorita en esa polémica, simplemente era la distinción entre informales a partir del no cumplimiento con las obligaciones, o informales a partir de la nueva adquisición de derechos.

Hoy me voy a centrar solamente en la primera definición, o sea lo que tiene que ver con informales y obligaciones.

A partir de eso me encontré con algunas cifras, que son las gráficas que tengo aquí, que vale la pena revisar, porque si quisiéramos combatir seriamente a estos mexicanos no esta circunstancia que ven los mexicanos de informalidad, tendríamos que deshacer algunos mitos.

Por ejemplo recientemente, y lo hemos conversado tú y yo en otros momentos, surgió una disputa seria, sobre todo planteada por Santiago Levy, en el sentido de que el pago de las contribuciones a la seguridad social, ante las cuotas obrero-patronales, podían estar siendo una de las razones por las cuales alguien es informal.

La empresa no contrata a las personas por la vía formal, porque no quiere pagar las obligaciones o las contribuciones a la seguridad social.

Dejo un estudio, que francamente muestra que es falsa la hipótesis. Es decir, si uno revisa la lista de países de la OCDE o la lista de los cien países que normalmente se analizan, resulta que las cuotas a la Seguridad Social y la formalidad, no impactan realmente, incluso te diría que México es uno de los países que menor cuota para, tanto del patrón como del trabajador.

Entonces pareciera, déjame dejarlo así, que esta no es la variable principal por la cual la gente se encuentra en la informalidad.

Déjame seguir con otras lógicas, otros argumentos que están ahí, y tienen que ver sobre todo con penetración bancaria, fíjate que esto es bien interesante.

La variable que sí impacta es países que tienen penetración financiera importante, que la gente pueda adquirir créditos, que pueda tener una cuenta de banco fácil, son países donde la formalidad disminuye y tiene lógica.

“Yo quiero volverme formal pagar impuestos, porque voy a tener un premio en el camino, voy a obtener un crédito” y sobre todo, quiero aclarar, el crédito hipotecario influye mucho.

LC: Pero te pregunto, no tengo ni idea del asunto, ¿es causa-efecto o es concomitancia? Es decir, es economía formal y por tanto necesito cuentas de banco y todo lo demás.

RR: Mira, yo creo que no es fácil responder, digamos me atrevo a decirte que hay  estadísticas que hay dos variables que navegan, viajan juntas, hay correlación y sin embargo sí puedes ir construyendo la causa-efecto cuando miramos, y perdón que me meta en esta lógica, a los mexicanos que van a Estados Unidos.

¿Por qué se vuelven formales, por qué van y se inscriben, independientemente de que sean por ciento legales o ilegales? Ahí los ilegales están inscritos en el padrón de contribuyentes porque eso les permite tener un historial crediticio.

Y el historial crediticio les permite hacerse de una casa y tener créditos para el consumo y eventualmente para montar un negocio.

Entonces probablemente sí hay causa-efecto, es decir fácil tener un crédito, entonces se vuelve un incentivo interesante irme a inscribir al padrón de contribuyentes.

Y es interesante, países donde la tasa de…, digamos la tasa crediticia a un crédito hipotecario es muy alta como la mexicana, sí hay correlación, la informalidad es grande.

Cuando la tasa para obtener un crédito hipotecario es baja la informalidad en ese momento disminuye, simplemente te lo dejo porque creo que es uno de los temas interesantes; penetración financiera e informalidad.

Luego se habla mucho de la libertad empresarial e informalidad, si es fácil o no montar una empresa, está muy rápido relacionado con la formalidad o la informalidad.

LC: Eso sí influye.

RR: Influyen, no es de los que más influyen, pero influye, la correlación es interesante y es fuerte. Es mucho más fuerte la penetración financiera, pero influye mucho la libertad.

Luego, sigo con otros elementos que también están ahí y que valdría la pena ver, el rendimiento académico, si tú ves el reporta Pisa del que hemos hablado tantas veces aquí y la informalidad, vas a encontrar que los países que salen más altos en Pisa son países donde la informalidad es menor.

No me preguntes causalidad, simplemente sí está relacionado niveles elevados de educación con niveles reducidos de informalidad.

Luego uno que siempre traíamos a cuento y que es falso, crecimiento económico, es decir si hay crecimiento económico es más fácil de las empresas y la gente se formalice.

Falso. Ninguna correlación. Paris puede crecer, México puede crecer a tasas del 11 por ciento como en la época de López Mateos o menos uno por ciento como con Calderón, no  hay variación en el tema de informalidad o la informalidad.

Y un tema que influye y que vale la pena revisar por parte de los empresarios, es que a la hora de contratar no se preocupan tanto y esto vale la pena ver las encuestas hacia los empresarios, no se preocupan tanto por la cuota obrero-patronal que pagan al IMSS, sino por los tres meses y los 20 días por año.

Te eleva el costo, es decir “¿Lo contrató o no lo contrato, si no me funciona lo tengo que correr, le tengo que dar 20 días por año y tres meses?” y claro, todavía no hemos resuelto el tema del seguro de desempleo.

LC: Que ese es el seguro de desempleo la mexicana.

RR: Este es el seguro de desempleo.

LC: La liquidación famosa

RR: Si lo sustituyéramos…, seguro de desempleo y entonces el patrón está obligado… contratar o no. Me quedo aquí Leonardo, simplemente con ánimo hoy  de provocar una reflexión que merecería mucho mayor atención.

Es decir, ¿cuándo estamos ante un fenómeno de informalidad, cómo lo definimos y qué variables influyen?, desde luego, desde la lógica de las obligaciones hay que hacerlo.

Y yo me permitiría la semana que entra ahora hacerlo desde la lógica de los derechos, es decir cuando hay… informal que no tiene el paquete de derechos que la leyes en este país establecen y qué razones podrían estar influyendo porque va a variar por ciento, mucho se formales se definan por una fórmula o por otra.

Audio completo: Clic aquí

Previous post La semiótica del efecto cucaracha
Next post Mujeres criminalizadas