Leonardo Curzio (LC), conductor: Hoy empiezan las comparecencias ante senadores de los aspirantes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ricardo Raphael (RR), colaborador: Esta es la crisis política más grave que está enfrentando el gobierno de Enrique Peña Nieto, no solamente es la tragedia de los 43 normalistas, sino la confirmación que las policías en México son instrumento de organizaciones criminales.

No quiero exagerar, pero me parece que la Comisión Nacional de Derechos Humanos puede ser una de esas instituciones que ayude a detener la devaluación que está enfrentando la marca México en el extranjero.

Si una Comisión Nacional de Derechos Humanos es capaz de prevenir condiciones de violación de derechos humanos, de enfrentar a tiempo las denuncias que se reciben y no venir a resolver hasta el final, entonces puede ser que tengas ahí un instrumento privilegiado que a tiempo le diga al Estado: “Estamos teniendo problemas en Guerrero, en Chiapas”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos no es eso hoy, más bien es un instrumento que pasados los hechos viene y da recomendaciones, pero no juega este papel poderoso.

Por eso, es muy importante, quizá la decisión más importante sobre quién será presidente de la comisión, como cuando se inauguró con Jorge Carpizo. De ahí que vale revisar los perfiles.

Soy de la convicción de que no debería repetir el actual presidente, bien o mal, ya hizo su tarea.

Yo veo tres candidatos que me parecen más interesantes:

Ricardo Bucio, que es presidente de Conapred, que ha hecho un papel en ese Consejo destacable, bastante moderado y al mismo tiempo empujando el tema de los derechos de la no discriminación.

Tenemos a Raúl González, él es abogado general de la UNAM, y hay que decir, ya fue visitador. Tiene experiencia. Fue el fiscal del caso Colosio cuando Montes salió. Tiene una larga trayectoria en investigación.

Luego tenemos a Mauricio F
RR: Son muy buenos los perfiles. arah, que también fue visitar en la época de Soberanes que ahora se encuentra en la Cámara de Diputados…

LC: Que ha hecho un gran trabajo.

LC: González Placencia también es bueno, ¿no?

RR: Luis González Placencia fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF aunque, tengo la impresión que ya no está la terna. Incluso lo veo apoyando a algún otro de los candidatos que acabo de mencionar.

Desde esta perspectiva, creo que la lupa tiene que estar puesta, porque el problema y el drama que estamos viendo en Iguala nos tiene a todos tomado, no nos debería eso impedir utilizar la inteligencia para ver cuáles son las soluciones posibles y, desde luego, el nuevo árbitro en la CNDH me parece clave en esta dirección.

Para escuchar audio completo: Clic aquí

Previous post Tampoco AMLO puede tirar la primera piedra
Next post Datos Abiertos

One thought on “Inician las comparecencias de los aspirantes a la CNDH

  1. En mi opinión Luis Raúl González podrá ser un buen administrador de los derechos humanos en el País, pues además de la experiencia con la que cuenta, es un hombre de probada calidad moral. Esta clase de personas son las que necesitamos en nuestro País en estos momentos!

Los comentarios están cerrados.