Literatura, periodismo y una cruda realidad

Las siguientes líneas las escribo con estrés; primero, me faltan 60 páginas para terminar este libro escrito por el periodista Ricardo Raphael. Segundo, el texto es abrumador y crudo por su tema; sin embargo, las palabras del autor no me dejan parar, quiero saber ya el final… ¿Por morbo? ¿Por entender el engranaje del narco-estado en México? ¿Masoquismo? ¿O será por la inevitable reflexión de saber que todo sigue igual en nuestro país?

A manera de relato periodístico-literario-ensayístico, con tintes en la misma medida de Scorsese y Capote a la hora de narrar, el texto de Raphael nos lleva por 3 líneas durante la historia, las cuales se detonan por una serie de entrevistas entre el autor y Juan Luis Vallejos de la Sancha, un recluso del penal de Chiconautla que declara ser Galdino Mellado Cruz, el Zeta 9, miembro fundador del Cártel de los Zetas, emblema del terror y la guerra del narcotráfico en nuestro país.

El libro me atrajo a raíz de ver la entrevista de Ricardo en una transmisión de la Saga, con Adela Micha, el oír de viva voz del autor el proceso por el cual tuvo que pasar para la escritura de este texto me captó, no solo por el hecho de la investigación y entrevistar a una figura con distintos matices y miles de anécdotas en su haber…

Sinopsis de Hijo de la guerra:

En el penal de Chiconautla, un recluso condenado por un delito menor asegura ser el Zeta 9, uno de los fundadores del cartel más sanguinario de México. Incrédulo, pero movido por la curiosidad, un periodista acude para entrevistarse con él, sumergiéndose así en un escenario donde los límites entre la verdad y el engaño se difuminan.

 Determinar la identidad de este personaje inasible, a quien envuelve el más grotesco cinismo, se convierte en un reto que lo enfrentará consigo mismo y con una sociedad que se desmorona.

Hijo de la guerra reconstruye la gran tragedia de una nación en el que la incertidumbre, el narcotráfico y la corrupción fueron el caldo de cultivo perfecto para que militares de élite se convirtieran en el mayor grupo delictivo de un país que vive los niveles de violencia más altos del mundo.

En esta novela, que se debate entre la ficción y la realidad, la literatura y el periodismo, Ricardo Raphael nos conduce por una potente historia que retrata la ruina de una sociedad dividida y herida. El autor ha realizado la autopsia de un país en descomposición y al mismo tiempo una pieza literaria de la mejor intriga psicológica.