La fundación Open Society de George Soros, uno de los treinta hombres más ricos del orbe, publicó esta semana una extensa y rigurosa investigación sobre la situación de seguridad en México. Atrocidades innegables. Confrontando crímenes de lesa humanidad en México marca un nuevo paradigma con el cual analizar la fallida estrategia de la guerra contra las drogas: la clasificación que, bajo el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, tipifica la estrategia del Estado mexicano como crímenes de lesa humanidad.

Mariclaire Acosta, directora de Freedom House México, junto con Ernesto López Portillo, diretor de Insyde, discuten las acusaciones puntuales del reporte, la innovación argumentativa desde el derecho internacional, las posibles repercusiones jurídicas contra el Estado mexicano y las sugerencias concretas que el reporte plantea para hacer justicia frente a los crímenes contra la humanidad que acontecen en México.

En la última parte del programa, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, ofrece la respuesta oficial del gobierno frente a las acusaciones de la Iniciativa de Justicia de la Open Society Foundation.