Productividad es la palabra que no entienden y sin embargo utilizan todo el tiempo. ¿Por qué los salarios son tan bajos en México? Porque los trabajadores no son “productivos”, responden quienes no han leído más de cinco cuartillas de un libro serio de economía, y sin embargo cobran como predicadores.

Y si el problema fuese el opuesto: la productividad es tan pobre porque los salarios son precarios.

Cabe revisar el orden de los factores. La productividad es un término que merece respeto porque está ligado al salario y por lo tanto a la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, determinar la manera cómo cada variable afecta a la otra es un tema que debe ser reflexionado para evitar precipitarse con conclusiones falsas.

Por ejemplo, frecuentemente se asegura que los trabajadores son responsables de la productividad mediocre de la economía mexicana. Luego, el sermón ortodoxo asegura que mejorando la productividad laboral, el país crecería como hoy no es capaz de hacerlo.

A este propósito vale preguntarse por qué le basta a un trabajador mexicano con cruzar la frontera norte, para que en poco tiempo sea capaz de exhibir signos notables de productividad.

La historia se repite demasiadas veces para juzgarla como anécdota: el tianguista informal de Tláhuac que migró a Chicago y se convirtió en un empresario exitoso, el campesino de la sierra de Oaxaca que hoy es un reconocido cocinero de Santa Mónica, el ingeniero del Tecnológico de Monterrey que recién migró y obtuvo un trabajo envidiable en Dallas.

En estos casos la economía mostró condiciones de conjunto que anteceden a los talentos y capacidades exclusivos del trabajador. Fue ella la que volvió productivo al trabajador y no al revés.

¿Cuáles son esas condiciones que detonan el círculo virtuoso de la productividad?

Por principio es importante recordar que la productividad es el resultado de una combinación eficiente de capital, trabajo y tecnología. Por tanto, resulta simplista señalar al trabajador como la única variable relevante. Y, aún si lo fuera, su desempeño depende en gran medida de la combinación entre todos los factores.

Dado que no es posible hacer que todos los trabajadores mexicanos crucen la frontera norte del país, para volverse productivos en un abrir y cerrar de ojos, el acento debería estar puesto en la construcción de condiciones, dentro del territorio nacional, que permitan replicar lo que se observa fuera de éste.

Una de ellas —muy evidente— es la calidad que, en promedio, acompaña al puesto de trabajo en Estados Unidos. Ésta se logra, entre otras razones, por la seguridad social, el salario mínimo, la duración y estabilidad en el empleo, la capacitación, el acceso al crédito, los estímulos a la innovación, así como los apoyos que reciben los emprendedores.

Comparando, resulta difícil imaginar un ambiente laboral productivo si los trabajadores no perciben salarios que les permitan conducir una existencia económica digna, si el lugar de trabajo no ofrece estabilidad para el aprendizaje y la mejora de competencias, si no se percibe que gracias al esfuerzo personal existen condiciones de movilidad ascendente, y si el lugar de trabajo no asegura contextos aceptables de salud física y anímica.

¿Por qué tales condiciones no están presentes en la economía mexicana?

Aquí cabe decir, con Gary S. Becker —Premio Nobel de Economía y gran especialista en discriminación de los mercados laborales— que el precio del salario no siempre está determinado por la oferta y la demanda.

En México hay suficiente evidencia para defender esta hipótesis. Una de ellas tiene que ver justo con el bajo precio que mantiene por los suelos, de manera persistente, el salario mínimo en el país.

Llevamos muchos años presionando a la baja el precio del trabajo y al mismo tiempo observamos una productividad que, desde hace casi tres décadas, cae sin contención. Acaso, si realmente quiere mejorarse la productividad del conjunto, deberíamos impulsar el crecimiento del salario y no lo opuesto.

Previous post ¿Por qué EPN recibió a Fausto Vallejo?
Next post Análisis de los resultados de los exámenes del concurso de oposición

3 comentarios en “Crecer el salario (II)

  1. Totalmente de acuerdo, además, si aumenta el salario también aumenta la capacidad de compra (el consumo), las empresas venden mas y tienen que producir mas, si producen más, pueden abatir sus costos y salir a precios mas competitivos y con esta cadena continua se genera un circulo virtuoso donde todos podemos ganar. El obstáculo inicial es que para esto los empresarios tienen que estar dispuestos a bajar sus utilidades invirtiéndolas en mejores salarios y es bien sabido que México se ha caracterizado históricamente en tener empresarios ricos y empresas pobres.
    Saludos

  2. EXACTO-porque en mexico los salarios son tan bajos? Y porque tan poco productivos
    Hoy en primera plana, EL UNIVERSAL lo hace notar
    El mexicano no es improductivo por su bajo salario,el mexicano es altamente productivo.
    Siempre he escuchado “hacen como que me pagan,hago como que trabajo” pero en la practica no es asi,siempre terminamos el trabajo de una jornada.
    Pero que piensan los jefes,le doy un ejemplo
    Cada hospital tiene un servicio de urgencias y el jefe dice;vamos a quitar a las enfermeras en el servicio nocturno y fin de semana ya que en esos turnos bajaron las urgencias y las enfermeras ya no son productivas !!!!???
    Oigame señor,el servicio de urgencias existe por si hay una urgencia y no esta basado en que debe haber cinco infartos,tres fracturas,ocho partos etc etc
    Para algunos jefes eso es productividad. . . Y adios enfermeras!
    Y ya desde ahi contestese el porque hay partos en el patio ,en el baño,en la sala y si la”productividad”va a mejorar las condiciones del pais-puede ser.
    Pero no nos engañemos,la productividad del trabajador mexicano-mal pagado tradicional y ancestralmente-es alta y no se refleja simplemente porque los que administran ese esfuerzo que se traduce en productividad son CORRUPTOS-no es productividad mediocre
    Y por eso cuando los migrantes llegan a EU,los que ocupan la mano de obra-se benefician al tener otro tipo de administracion.
    No intentaria discutir las variables,el experto seria Ud,pero es obvio que si tambien ganan mas, su poder adquisitivo en EU no es el optimo,pero “no hacen como que trabajan” tan solo porque les pagan mejor y los que pagan administran mejor.
    Y aqui aparece el peine que traigo escondido mi amigo
    Soy trabajador petrolero , jubilado. . . Debe cuestionarse que sea bien pagado?
    No es lo deseable para todos los trabajadores en el pais?
    Del trabajador petrolero se dice. . Es una aristocracia!
    Pero. . . Saben que hacen y durante cuantos años y a los cuantos años empieza a laborar un petrolero?
    En la siguiente tormenta-en el proximo frio mas inclemente que sienta-en el mas agobiante calor cuando ud se diriga o se encuentre comodo en su casa,recuerde que hay un petrolero o un trabajador de la CFE que se dirige a su trabajo muchas veces incluso,con riesgo de su vida,muy diferente a un senador o diputado–ESOs SI SON TRABAJADORES ARISTOCRATAS- (y haria una pregunta ingenua. . Realmente producen algo?) que buscan el menoscabo ahora de los contratos colectivos pero que no tienen empacho de otorgar a cualquier ministro o magistrado,bonos de retiro,bono de riesgo etc etc -mucho riesgo han de tener-( y el trabajador de la CFE quiza no tiene riesgo de chamuscarse en un cable de alta tension en una tormenta o el petrolero de una caida al mar o de una torre etc etc)
    No hablo de los lideres,esos se chamuscan solitos.
    Malo cuando nosotros mismos nos apuñalamos.
    Malo cuando no se ha enfatizado que en mexico,los trabajadores,de base o eventuales son o somos mal pagados y ni los medios o las camaras hacen algo para cambiarlo.
    Malo cuando estamos como el cuento de las langostas y le dicen al encargado-“no vas a tapar la pileta donde estan para que no se salgan?”
    -no hay necesidad,son mexicanas,cuando una llega arriba las demas la jalan-
    Asi estan las camaras de senadores y dipitudados contra los trabajadores en general,y mas contra los de pemex y cfe como si fuera un delito cuando el delito ha estado en el ADN de ellos desde que tengo memoria y han permitido la corrupcion y han detenido la mejoria del trabajador.
    Conozco a una joven que regreso con un doctorado y en una empresa lo mejor que le ofrecieron fueron seis mil pesos. . . Donde he escuchado eso?
    Donde escuche antes que se puede tener todo con esa cantidad?
    Ni para el celular de un senador,bueno ni para una llanta del carro del junior deschamps.
    Decia paulo freire que la utopia no es lo irrealizable
    Es lo que se deberia de hacer. .
    Lastima que con respecto a los salarios,los encargados de regularlos no conozcan este concepto. . Para que todos fueran como los de pemex y la CFE que estan muy lejos de los magistrados de los senadores ,diputados etc etc
    Bono de riesgo en el TPJSF ?

    Un saludo
    Ricardo Aguilar

  3. Maestro Raphael,
    Buenas tardes
    Antes que nada, quiero felicitarle por su compromiso con la investigación y difusión de los temas, con estándares muy por encima de lo que los medios de comunicación mexicanos nos ofrecen

    En esta ocasión disiento con usted (Y con la propuesta del Comité Ejecutivo del PAN, partido al que estoy afiliado) respecto del tema.

    Creo que George Wilder, en su libro “Knowledge and Power”, particularmente en el capítulo 5, “Romney, Bain and the curve of learning”, explica muy bien porque un aumento por decreto en los precios (sean estos en bienes, en servicios (Los salarios entre ellos) o en impuestos), destruyen valor en la economía

Los comentarios están cerrados.