Terrorismo en la Unión Europea

La Unión Europea es, sin lugar a dudas, uno de los proyectos políticos más importantes del siglo XX. Entre países y culturas contrastantes, las instituciones europeas se forjaron durante décadas a partir de las ideas de libertad, democracia, libre comercio y solidaridad.

Tras la dura crisis económica de 2008-2009, los cimientos del proyecto europeo comenzaron a sacudirse. Debilitada, una vez que la Unión Europea logró sortear la crisis política y económica de Grecia tiene ahora que enfrentarse a la peligrosa amenaza del terrorismo.

Meses después de que Francia sufrió una serie de terribles ataques terroristas, Bruselas padeció una nueva ola de violencia radical. Los atentados en Bélgica, los peores de la historia del país, representan un ataque directo al corazón de la Unión Europea. El Estado Islámico ha asumido la responsabilidad de la ofensiva terrorista.

¿Por qué Bélgica está en la primera línea de la guerra europea contra ISIS? ¿Qué papel juegan los ciudadanos europeos en los ataques terroristas? ¿Puede Dáesch poner fin al gran proyecto europeo? Emmanuelle Steels, corresponsal de Libération y Radio Televisión Belga Francófona, explica las raíces de los atentados terroristas en el corazón de la Unión Europea.