Análisis de los resultados de los exámenes del concurso de oposición

Ricardo Raphael, colaborador: Me veo obligado a darle seguimiento al concurso de oposición que presentaron los docentes, en este ejercicio que el país arrancó a partir de la reforma para profesionalizar a los maestros.

Tenemos resultados que vale la pena revisar con atención. El INEE informó que participaron en el concurso de oposición cerca de 130 mil aspirantes, la mayoría docentes actualmente con plaza. Les revisaron sus conocimientos generales, sus habilidades para ser profesores, sus habilidades para ser gestores.

En el nivel uno 60 por ciento de los que presentaron los exámenes no resultaron idóneos, estamos hablando de cerca de 79 mil aspirantes; en el nivel dos, que son los que sí cumplieron, el porcentaje es de 36 por ciento; y el tercer nivel sólo son cuatro mil.

Aquí constatamos que los profesores con mayores deficiencias están en Chiapas, Tabasco, Guerrero, Campeche, Michoacán; en Oaxaca no presentaron examen. Los mejores están en Colima, Baja California, Distrito Federal, Baja California Sur, Querétaro.

Para escuchar audio completo: clic aquí