TIJUANA.- “El otro México” es el título del libro presentado en el marco del tercer día de actividades de la décima edición del Festival de Literatura del Noroeste con la presencia de su autor el periodista Ricardo Raphael, quien desde la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana tuvo a bien aclarar que, en efecto, el título de esta obra, es un plagio.

Ante decenas de asistentes, la tarde del viernes 9, el escritor advirtió, tal como lo hace desde el texto introductorio del libro, que cuando apenas iniciaba el recorrido que comparte en cerca de 600 páginas, en Tijuana se encontró con que Fernando Jordán había escrito tiempo atrás un diario de viaje sobre la península: “El otro México. Biografía de Baja California”.

“Descubrir la prosa de este hombre me tomó por asalto”, dijo, “y terminó otorgándole tono a la mía; su talento para describir cosas, personas y paisajes tiene pocos rivales”.

Tras ese gesto de honestidad el autor pasó a compartir algunas de las andanzas que se imprimen en este libro.

“El otro México” plasma una postura articulada de cómo y por qué el noroeste del país es una de las zonas que con mayor desventura han padecido la violencia.

Raphael citó ejemplos tan precisos como el relato que realiza de la figura de Abelardo Rodríguez, presidente de ese periodo que la historia de México registra como “Maximato”, de Pancho Villa, de Pablo Acosta El Zorro, entre otros; el viaje que hace por el noroeste de México lo lleva de igual forma a desmenuzar las figuras de Pedro Infante, Juan Gabriel, la tía Juana y Juan Soledad Malverde. Ya no le digo más, estimado lector.

Mejor tome su equipaje y siga a Raphael en su viaje a través de “el otro México”. Como en toda travesía digna de ser experimentada, usted se desvelará, se sorprenderá, algunas veces se indignará…pero no volverá a ver con los mismos ojos a México, al Norte y a todos aquellos personajes, historias y narraciones compartidas por el autor cuando el periplo finalice.

Ricardo Raphael se aventura a mostrar a través de la visión de selectos personajes un “otro México” que muchos no imaginan que exista y que por consecuencia no relacionan como antecedente o causa de lo que el país vive en estas regiones y otras más.

Pese a enfrentarse con comentarios opuestos a sus opiniones sobre las diversas realidades que se viven en algunas ciudades de los estados recorridos, como es el caso de Tijuana a la que nombró como un ejemplo a seguir por la lucha social que busca recuperar la paz en sus calles, el escritor afirma que se debe poner atención en dichas realidades para hallar soluciones a las mismas.

Ricardo Raphael es Maestro en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia. Maestría en Administración Pública por la Escuela Nacional de Administración (ENA) de la República Francesa. E

studios Doctorales en Economía Política y Políticas Comparadas por la Escuela para Graduados de Claremont, California, EU. Secretario General de Democracia Social, Partido Político Nacional. Coordinador de la Comisión Ciudadana de Estudios para Eliminar y Prevenir la Discriminación.

Actualmente es profesor afiliado a la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Conductor del Espiral, programa de análisis político del Canal 11. Analista Político cotidiano del Noticiero Enfoque de Núcleo Radio Mil. Conductor del programa cultural Claves, de Proyecto 40.

Cuenta con diversas publicaciones en temas relativos a: La transición democrática. La función pública. El sistema de partidos. Los derechos. La ciudadanía.

Además de la destacada presencia del escritor la jornada previa al día de cierre del FeLiNo enmarcó una serie de actividades vespertinas como la sesión de lectura titulada “Puros cuentos” con César Silva, Sandino Gámez y Jorge Luis Postlethwaite.

Así como la presentación de “Fronteras adentro. Cuento de Baja California (1996-2010)” por Humberto Félix Berumen. Se desarrolló además la mesa de diálogo “Revistas y otras publicaciones”, con la participación de Marco Tulio/ Diez4, Octavio Hernández/Tijuaneo, Juan Esmerio Navarro /Timonel y Aurelio Meza/ Kodama Cartonera.

Seguido de una charla con César Silva, Álvaro Sandoval y Julio César Pérez quienes compartieron su experiencia como ganadores del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of words. La lectura “Poesía eres tú” estuvo a cargo de Francisco Hinojosa y Marcela Romero. Seguida de la presentación de “El más buscado” una novela que avanza por el fangoso camino de la verdad y la mentira, a cargo de Alejandro Almazán e Hilario Peña.

Las mesas de diálogo iniciaron cerca de las 17:00 horas y abordaron los temas “Desde aquí se ve el futuro – La ciencia ficción en México” y “Más allá de las fronteras”; para el cierre de las actividades se realizó un recital poético con Rubén Rivera, Amaranta Caballero, Roberto Castillo, Yohanna Jaramillo y Antonio Flores.

Previous post Ternas nuevas para la SCJN
Next post La Super Secretaría.