Votación de la ley de ingresos

Leonardo Curzio (LC), conductor: Le eche un vistazo a la votación de la ley de ingresos, me había quedado con que había partidos políticos que se habían posicionado muy claramente respecto al tema de la ley de ingresos y cuál es mi sorpresa de ver que el PAN votó a favor, hay un montón que se abstuvieron, el PRD se reservó las dos posiciones. No siempre lo que declaran públicamente ocurre al momento en el que votan.

María Amparo Casar (MAC), colaboradora: La política de alianzas en México se ha ido moviendo muy sensiblemente desde que hay pluralidad en la cámara, hemos visto alianzas electorales con la idea de poder sacar al PRI del poder, en la cámara, desde que hay pluralidad, no hallamos un patrón muy claro de las votaciones.

Los partidos que votan juntos con mayor frecuencia en casi todos los temas son el PRI y el PAN, pero ahora con lo fiscal nos alteraron todas las expectativas porque encontramos partidos mucho más divididos.

En esto han estado divididos tanto el PRD como el PAN, el PRI, en cambio, ha estado votando de una manera hiper disciplinada. Yo creo que ellos aprendieron bien la lección de porqué es importante la disciplina al interior de los partidos en términos del poder.

LC: ¿Lo dices por Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo o por qué?

MAC: En el 2003, para el presupuesto del 2004, el PRI votó totalmente dividido. Pero aquí encontramos cuestiones chuscas donde hay un bloque PAN-PT-Movimiento Ciudadano.

Ricardo Raphael, colaborador: Creo que se suma cuánta fuerza puede tener el líder de cada uno de estos dos partidos, PAN y PRD, dentro de sus bancadas. Sospecho que estos diputados que votaron a favor o en contra o se abstuvieron no es que tengan un análisis a conciencia de las consecuencias de la ley de ingresos, forman parte de un bloque.

Creo que Zambrano puede estar tranquilo al darse cuenta que, sobre todo la corriente bejaranista, no pesa todavía tanto como para que el PRD pierda capacidad de negociación con el PRI y con el gobierno; lo mismo Gustavo Madero, porque sí acercó votos suficientes.

El día en que esas dirigencias partidistas pierdan ese número de votos, entonces vamos a estar viendo el fin de los acuerdos y las iniciativas que se están aprobando….[tc]

Audio completo: clic aquí