Twitter, el nuevo monitor del poder en México

/, Noticias/Twitter, el nuevo monitor del poder en México

Un tuit cambió la suerte del mexicano David Korenfeld. La foto de este joven alto funcionario, cercano al presidente Enrique Peña Nieto, abordando un helicóptero oficial para viajar con su familia incendió Twitter y el clamor virtual para que renunciara acabó materializándose el jueves.

¿Seguiría Korenfeld al frente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) si ese tuit no hubiera visto la luz? Es una pregunta que hoy se hacen muchos mexicanos y que demuestra el pujante poder de las redes sociales en el país.

“No estamos acostumbrados a un poder que rinda cuentas y las redes sociales se están convirtiendo en monitores del poder”, dijo a la AFP María Elena Meneses, investigadora y experta en cultura digital de la privada Universidad Tecnológica de Monterrey.

Abrumado por el efecto que tuvo su foto de Korenfeld, el informático aficionado a la aeronáutica Ignacio Vizcaíno asegura que “simplemente” hizo “lo debido”, pero en Twitter ya lo consideran “un héroe” y “#UnMexicanoPatriota”.

No es la primera vez que un escándalo vinculado a un político mexicano genera una fuerte reacción en las redes y lo hace caer.

En abril del año pasado, Twitter hirvió con el alboroto que armó la hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuando no le dieron mesa inmediatamente en un restaurante de moda e hizo que inspectores de la dependencia se presentaran para clausurar el establecimiento.

La joven fue bautizada como #LadyProfeco, y su padre fue destituido por Peña Nieto, quien actualmente está bajo la lupa por señalamientos de posibles conflictos de interés en las compras de lujosas casas por parte de su esposa y del ministro de Hacienda a un contratista gubernamental.

– Viejas prácticas, nuevas herramientas –

“Cometí un error de 8 minutos”, se excusó Korenfeld, quien fue parte del gabinete de Peña Nieto cuando era gobernador del estado de México (centro), refiriéndose a la duración de su viaje en el helicóptero de Conagua.

Pero los excesos y los señalamientos de abuso de poder vinculados al PRI (Partido Revolucionario Institucional), que gobernó más de 70 años México y reconquistó la presidencia con Peña Nieto en 2012, no son del todo extraños en la oposición.

Leer nota completa en Yahoo  Noticias

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

By | 2015-04-13T10:49:05+00:00 abril 13th, 2015|