Donald Trump vs el peso mexicano

Los efectos del Brexit han comenzado a sentirse en el mundo y México no es la excepción. Desde el referéndum británico el peso se ha debilitado considerablemente, hacia el límite simbólico de los 20 pesos por dólar.

Sin embargo, la peor amenaza para nuestra divisa no se ubica en el Reino Unido sino en Estados Unidos. La campaña en contra de México y en contra del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica que representa Donald Trump es un nuevo y peligroso riesgo en contra de la divisa mexicana.
Diversos bancos, como Citygroup y Barcleys, han aconsejado a sus clientes de Wall Street sobre cómo ganar dinero en caso de que Trump sea el próximo presidente estadounidense. La respuesta es sencilla: hay que apostar por la depreciación del peso mexicano, pues el muro fronterizo, la deportación masiva de migrantes y la renegociación del TLCAN golpearían contundentemente a la economía mexicana.
 ¿Cuál es el impacto que la campaña electoral de Donald Trump ya ha tenido sobre el peso mexicano? ¿Qué niveles podríamos esperar en caso de que Trump derrote a Hillary Clinton? ¿Por qué el peso se ha convertido en una divisa tan especulativa y débil a nivel internacional?

Ricardo Raphael entrevista a la especialista Isabella Cota, corresponsal de Bloomberg News en México.