Síntesis de declaraciones de los líderes de la CNTE

Para quien quiera conocer los argumentos de los líderes de la CNTE, aquí esta síntesis de sus declaraciones a la prensa.

JUAN JOSÉ ORTEGA MADRIGAL, LÍDER SECCIÓN 18 MICHOACÁN Y VOCERO DE LA CNTE

16 agosto – Reforma

Estamos por realizar una asamblea nacional representativa de la CNTE haciendo la valoración de si estamos dispuestos a reanudar el ciclo escolar o de irnos abiertamente a una jornada en contra de esta mal llamada reforma educativa.

“Incluyendo y llamando al pueblo a seguir trabajando una propuesta para la defensa de nuestro patrimonio, rechazando la reforma energética, la reforma fiscal y plantear el despido del Secretario de Educación”

19 agosto – La Jornada Michoacán

“No se tomaron en cuenta los resultados de los foros, por lo que el diálogo a nivel nacional no ha servido de nada por el momento. Tal parece que no hay interés de cambiar el rumbo”, anotó.

Asimismo, reitero que “es matar poco a poco” el hecho de que sólo se apruebe la creación del Instituto Nacional de Evaluación, quedando pendiente la reforma a la Ley General de Educación y la ley que crea el Servicio Profesional Docente. De las tres solamente la primera fue analizada en comisiones, de tal manera que vislumbra que sea la única que pueda ir al periodo extraordinario, a realizarse del miércoles 21 hasta el viernes 23 del presente mes.

De igual forma, refrendó que la CNTE rechaza el liderazgo de Juan Díaz de la Torre por su entreguismo y su silencio ante la mutilación de los derechos laborales y ante una reforma que está falta del diagnóstico de la realidad, de las necesidades y debilidades de la educación, de la falta de cumplimiento del estado con la gratuidad y de la infraestructura escolar completa.

19 agosto – Excélsior

Dijo que la CNTE no fue tomada en cuenta para la reforma educativa.

20 agosto – Reforma

Nuestra demanda central es la abrogación de la reforma educativa, así como la construcción de un verdadero cambio que ataque el rezago de manera seria.
“Viene lo fuerte. Esto es apenas el comienzo. Estamos dispuestos a seguir en paro el tiempo que sea necesario. Llegaremos hasta las últimas consecuencias.
“Queremos que se evalúe todo el sistema educativo nacional”

Queremos que se sumen todos, queremos hacer valer los resolutivos de los foros que se realizaron en el País y que tienen como demanda central la abrogación de la reforma educativa, así como la construcción de un verdadero cambio que ataque el rezago de manera seria.
“Queremos que se evalúe todo el sistema educativo nacional y que haya una actualización, pero también que haya una mayor inversión y que los planes y programas de estudio garanticen que se va educar para la conciencia, para la transformación”

22 agosto – Excélsior

afirmó que el objetivo de la movilización que ha ocasionado bloqueos en las sedes del Congreso, es ser escuchados por los legisladores en el proceso de la elaboración del dictamen en materia educativa.

22 agosto – El Universal

Dijo que el objetivo de la movilización que ha bloqueado las sedes del congreso es ser escuchados por los legisladores, en el proceso de elaboración de dictámenes en materia educativa, a fin de evitar reglas que dañan a la educación publica. Piden ser atendidos por la junta de coordinación política del Senado.

23 agosto- La Jornada Michoacán

Comentó que dejaron muy claro a los senadores que ante leyes injustas la justicia la buscarán en las calles.

24 agosto – Reforma

Advirtió que la CNTE no permitirá ningún tipo de ley reglamentaria que afecte los derechos laborales de los maestros.

25 agosto – Noticias net.mx

Los maestros tenemos la obligación de luchar por el derecho a la educación pública, para nuestros niños y jóvenes, también tenemos el derechos de luchar por un trabajo digno para tener condiciones de preparar a alumnos que tengan la capacidad de pensar y de a actuar en bien de sí mismos, como de su familia y la comunidad”.

Agregó que la reforma educativa busca que los padres de familia se hagan cargo de los gastos de las escuelas, sin mejorar los programas educativos, ni las escuelas. La protesta se suma al rechazo contra la reforma laboral, energética y fiscal, “que buscan entregar el patrimonio de los mexicanos en manos de los extranjeros.

“No lo vamos a permitir, con la reforma energética buscan entregar el petróleo y la electricidad a manos del extranjero y dejar de dar apoyos como Procampo para los campesinos del país, eliminar el derecho a la salud, vivienda…”

25 agosto – La Jornada Michoacán

De acuerdo con el dirigente del movimiento, Juan José Ortega Madrigal, a pesar de que algunas secundarias afirman que regresarán a clases este lunes, el plan de acción continuará y no se renunciará a la movilización y al activismo político, incluso señaló que el magisterio se reservará el derecho del reconocimiento a las leyes reglamentarias de educación ya aprobadas y las que estarían por aprobarse, lo que se impulsará la desobediencia civil y pacífica, comentó. Ortega Madrigal remarcó que lo que se defiende en primer término, es la educación pública y en segundo lugar, dijo, los derechos de los trabajadores.

26 agosto – El Economista

En la Cámara de Diputados, Juan José Ortega Madrigal fue claro en el sentido de que la CNTE no confía en que sus propuestas se incluyan en la legislación secundaria pendiente.

26 agosto – Excélsior

Desde luego que la Coordinadora jamás va a renunciar a que se construya una verdadera reforma educativa.
“La que hoy se presenta, de corte laboral-administrativo, que aleja el derecho de la educación y lo convierte en un servicio que no contiene ninguna modificación para un modelo educativo diferente que el que estamos viviendo y el cual actualmente transitamos, no presenta las características necesarias para educar para la conciencia y la transformación”

Agregó que “si no hay un avance en los próximos días en los que se tomen en cuenta nuestras propuestas, la Coordinadora jamás va a renunciar a seguir con su activismo político, porque es parte de nuestros principios y porque demostrado está que si no es por medio de un ejercicio de presión no se pueden abrir estos espacios de discusión”.

27 agosto – El Economista

“advirtió que no habrá marcha atrás hasta derogar la reforma educativa. “

27 agosto – Revolución tres punto cero

“Alarmante ver la política de degradación del magisterio que está llevando a cabo la mayoría de los medios de comunicación”,

“Las movilizaciones se desarrollaron de manera pacífica, con las cuales hemos buscado que estas televisoras nos den espacios para terminar con la denostación de la Coordinadora y el autoritarismo de los legisladores”.

28 agosto – La Jornada

Pedimos a los ciudadanos de la capital del país que no pierdan de vista una cosa: esta no es una lucha por aumento salarial ni por más días de aguinaldo, es una lucha en defensa de la educación pública. Esta lucha es también por ustedes y por sus hijos. Y surgió, además, porque se negaron a escucharnos”.

Durante todo julio, sostiene Ortega, “la CNTE transitó en los marcos institucionales. Dimos la oportunidad de que se abriera un diálogo con las autoridades educativas, con el resto del gobierno y con el Pacto por México. Pero nos negaron esa oportunidad”.
…. “Y nos interesa que el gobierno se comprometa a cubrir con recursos suficientes el área educativa, porque tenemos un terrible rezago en infraestructura, equipo y en la planta de trabajadores de la educación. Sin recursos, sin un nuevo modelo y sin seguridad laboral no puede hablarse de una reforma educativa. No puede haberla si se impone la política de la zanahoria y el garrote.”
Sostiene Ortega, la responsabilidad de la CNTE es que las leyes “respondan a lo que plantearon los sectores que participaron en los foros, sobre la base de tres ejes: 1) que queden claramente fuera las tentaciones de privatizar la educación, sobre el principio de que la educación es un derecho y no un servicio; 2) que siente las bases para un modelo educativo innovador que forme individuos cultos y libres; y 3) que se mantenga la relación bilateral entre el patrón y el trabajador”.

29 agosto – Reforma

En lo que no coincidimos es en la imposición, en el verticalismo, en la prisa con la que aprueban reformas en materia educativa y la construcción de las leyes reglamentarias, sin tomar en cuenta a los verdaderos participantes de la educación.
“Hoy se confirma que el Poder Legislativo está secuestrado por el Pacto por México y actúa por consigna y la consigna es atentar contra todo lo público y entregar nuestro patrimonio a la iniciativa privada”, dijo Ortega.

RUBÉN NÚÑEZ GINÉZ, LÍDER DE LA SECCIÓN 22 DE OAXACA

19 agosto –  Milenio

Ellos son los responsables de este paro… en tanto no se abroguen las reformas, seguiremos en la lucha”

19 agosto – Reforma

Estaremos pendientes para que estas iniciativas no pasen.

“Nuestra demanda central sigue siendo la abrogación de la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales. Vemos una negativa, cerrazón y falta de respeto de las autoridades en el sentido de atender nuestras propuestas”

23 agosto – Reforma

Nosotros vamos a la mesa de negociación porque buscamos el diálogo, buscamos el acuerdo, pero el planteamiento es que se aplace la discusión de las tres leyes (secundarias de la reforma educativa).

“Que no se discutan las tres leyes, porque son vinculatorias. Si aprueban dos, por vía de hechos hay conceptos que tienen que ver con la tercera, entonces para nosotros esto es una especie de maniobra, decimos (que) no se deben aprobar y buscamos también la posibilidades de que nuestras propuestas también estén presentes”

26 agosto – El sol de México

Señaló que las manifestaciones de protesta que llevarán a cabo los maestros en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa se decidirán en función de lo que vaya ocurriendo en las pláticas con los senadores y los diputados.

28 agosto – La Jornada de Oriente

Afirmó que hoy se movilizan nuevamente porque “queremos ser escuchados, pero también que se consideren nuestras propuestas. En las mesas de trabajo con los legisladores no se han puesto de acuerdo ni ellos mismos. La gente sí trae propuestas, e incluso tenemos acuse de recibido de los documentos entregados, pero el acuerdo era que ambas partes presentaríamos nuestras propuestas y hasta el momento eso no se ha cumplido”.

FRANCISCO BRAVO, LÍDER DE LA SECCIÓN 9 DE LA CNTE

19 agosto – Milenio

Dijo que En abril comenzamos una serie de pláticas con Gobernación, que fue la interlocutora del gobierno federal, y acordamos realizar foros para que se escuchara la voz de los maestros.
“Resulta que ahora, comparando las leyes que se filtraron en abril y las que presentaron hace algunos días, el gobierno no tomó en cuenta ninguna opinión de los maestros y esto nos parece incorrecto y una falta de respeto”,

El único camino que tenemos es la movilización, porque primero planteamos ir por la vía legal, y los amparos fueron desechados; al mismo tiempo construimos una propuesta a través de los foros, y no fue tomada en cuenta,”, expresó Bravo.

“Construimos toda una ruta para la elaboración de una propuesta, con los foros y esperábamos otro planteamiento, pero parece que no hay márgenes de confianza con las autoridades”

22 agosto –  Entrevista con MVS Radio

Lamentó que hayan sido aprobadas dos de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa, sin escuchar las opiniones de los maestros.

“Resulta que ahora que conocimos las leyes secundarias son exactamente las mismas leyes que se filtraron en abril, entonces ¿qué lectura nos da esto?, que la Secretaría de Gobernación y el Gobierno sólo administraron el conflicto, nos dio foros, pero no tomó en cuenta las opiniones de los maestros”

24 agosto – Diario MX, Reforma

Comento: “Ésta ha sido la última salida que nos han dejado, asumimos la responsabilidad, pero también que se le pregunte al gobierno cuando incumple lo que prometió, con lo que se trabajó”

25 agosto – Reforma

He sido maestro durante 28 años y siempre he creído que hay posibilidades para reformar la educación. Una de las características que tenemos los maestros disidentes es que siempre estamos tratando de construir nuevas alternativas para mejorar la educación.

“Los funcionarios, la burocracia, no saben qué se tiene que hacer con la educación. Entonces, como maestro, me interesa que la educación mejore, pero sin imposiciones y con la construcción de todos nosotros”.

“El Gobierno federal incumplió con un acuerdo que teníamos, y ésta es la reacción ante el incumplimiento. Nosotros no quisiéramos que hubiera consecuencias, no es esa la finalidad, pero en este País si no te movilizas, si no protestas, no eres escuchado”, expone

Esta lucha no termina. Es una forma de vida. Es inherente a nuestra práctica docente. Si sólo estuviéramos esperando que se resolviera una problemática, no tendría ningún sentido. Estaremos en la lucha siempre que haya razones para estar

26 agosto – El sol de México

Advirtió que si el Gobierno y los diputados insisten en no tomar en cuenta sus planteamientos para la reforma educativa, “los ánimos podrían desbordarse” y comentó que no están descartados los paros de varios días en las labores de los docentes.

“Nosotros esperamos una actitud abierta y sincera por parte del Gobierno federal”, comentó.

26 agosto – entrevista con Ricardo Rocha

Recordó que la CNTE pedía a diputados y senadores que se suspendiera la votación en las tres leyes porque, precisamente, los aspectos que contemplan una y otra ley son vinculantes, a veces depende un concepto de otro, entre las tres y “pedíamos algunos días para que se consideren nuestras propuestas, ésa fue nuestra petición desde el inicio. Sin embargo, las cámaras votaron ya dos leyes y solamente queda una pendiente”.

E insistió en que les han dicho que en los próximos días va a ponerse a consideración y se va a votar y entonces en este periodo es donde se puede abrir el espacio para que los legisladores escuchen sus propuestas y sean tomadas en cuenta.

Reiteró que hay muchas formas de construir. “Nosotros, a final de cuentas, la parte esencial que decimos es que la opinión de los maestros tiene que estar presente, es decir, que los maestros no podemos ya jugar un papel pasivo sino activo porque además, cuando se juega un papel activo, cuando uno opina, uno se compromete”.

GUILLERMINA RAMÍREZ, REPRESENTANTE DE LA CNTE EN PUEBLA

27 de agosto – Diario matutino cambio de Puebla

Dijo que para ellos lo importante no es dejar a los jóvenes y niños sin clases, sino evitar la privatización de la educación.

“Eso no es lo más importante, es mil veces mejor dejar a los niños sin clases una semana o dos meses, a que les privaticen la educación, eso es lo grave”.

Pese a ello, garantizó que los maestros adheridos a la CNTE no han dejado a los niños y jóvenes sin clases, pues maestros en su mayoría de la Sierra Norte están acudiendo el fin de semana a la ciudad de México al plantón que realizan.

RAFAEL CERVANTES RAMÍREZ, REPRESENTANTE DE LA SECCIÓN 34 DE LA CNTE EN ZACATECAS

25 agosto – La Jornada Aguascalientes

Estableció que los estados que no se encuentran participando directamente en las manifestaciones y en el plantón de la Ciudad de México, esperan recibir la definición de las acciones que se llevarán a cabo en próximos días como respuesta a las decisiones tomadas en el legislativo federal, mediante la aprobación de la Reforma Educativa y las leyes secundarias que respaldan a esta.

Explicó que de cualquier manera su labor se basa en la información que se transmite a maestros, padres de familia, y otros sectores de la población que pudieran verse afectados con la implementación de los cambios al sistema educativo, haciendo especial énfasis en la conservación extraído del Artículo 3, que tiene que ver con la gratuidad de la educación. También aseveró que la demanda seguirá en pie y se conformará un mayor respaldo a los profesores manifestantes, buscando que se derogue la ley luego de no haber aceptado los acuerdos propuestos por los líderes magisteriales, por lo que señaló: “De hecho la Reforma Educativa ni siquiera se definió en México, sabemos que es una exigencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y quien no lo quiera creer que se remita a los documentos”.

En lo que concierne a la propuesta o demanda a los actores políticos señaló: “Haría bien el gobierno en tomar en cuenta las propuestas y demandas que se discutieron en los foros regionales acerca de la instauración de una moratoria que se traduce en la no aplicación de la legislación hasta no haber informado a todos los sectores y no únicamente a los profesores”.

FRANCISCO VILLALOBOS, SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN 22 DE OAXACA

28 de agosto – La Jornada de Oriente

Aseguró que la única alternativa que le han dejado a los docentes para ser tomados en cuenta es la manifestación en las calles, por lo que rechazó que cualquier institución se pronuncie por el uso de la fuerza para “reprimir a los maestros”.

2 comentarios en “Síntesis de declaraciones de los líderes de la CNTE”

  1. Importantísimo para evitar un linchamiento mediático hacia los maestros por parte de relevista y tv azteca…

Los comentarios están cerrados.