Leonardo Curzio, conductor: Emilio Lozoya estuvo ante los legisladores y les dijo “señores, resulta que del tesoro nacional nos roban siete mil y pico de millones y aquí nadie sabe”. Lo que me sorprende no es que haya alguien que robe combustible, es que seamos un país que años van y años vienen, a lo largo de toda la geografía nacional no hay ducto que no te roben el combustible.

Sin embargo, el debate es: se roba combustible, todos sabemos dónde se vende, incluso las gasolinerías establecidas compran el combustible robado y no parece haber nada.

María Amparo Casar, colaboradora: Lo que más me sorprendió de la comparecencia es que después de aceptar que se han perdido 15 mil millones de pesos en dos años por robo -que la venimos escuchando desde hace años esta ordeña de los ductos de Pemex-, es la petición que hace el director de Pemex en el sentido de que le den un marco jurídico para combatir este delito.

No es un problema de marco jurídico, podemos elevar las penas… Se ha demostrado que elevar las penas en éste y otros delitos no lleva a la educción de los mismos. Eso de seguir pidiendo cambios en la legislación para mejorar la seguridad, pues no lo entiendo.

Y si el Estado no es capaz de evitar el robo de la gasolina por los ductos, cómo podemos pensar que puede ser capaz de controlar el territorio michoacano, pues no es posible.

Ricardo Raphael, colaborador: Para saber cuándo puedes extraer gasolina de un ducto, petróleo de un ducto, tienes que tener cierta experiencia técnica en que el volumen de éstos fluidos va variando; necesitas técnicos formados por Pemex para poderte robar el combustible. El personal que se roba esto, o bien trabaja en Pemex o trabajó en Pemex.

Yo si le pediría, como le reclamamos a la Comisión Federal de Electricidad porque los que ponen los diablitos son los propios funcionarios de la Comisión, pues hay que reclamarle a Pemex un mejor control de su personal, y el sindicato hasta dónde podría ser un instrumento para acabar con esto o es un instrumento para que esto continúe….[tc]

Para escuchar audio completo: Clic aquí

Previous post El PRD, momentos difíciles
Next post Más gasto pero mejor controlado Ricardo Raphael