Ricardo Raphael: Situación del SNTE ahora que ya no tienen lideresa

Hay varios ejes a analizar, uno es el tema de la vida del sindicato, el aire que circula, autoritario o democrático, dentro de ese sindicato, porque no solamente se descabezó al SNTE el lunes con la detención de Elba Esther Gordillo, lo que puede ocurrir es que se empiece a reproducir de una manera caótica y desastrosa buena parte de sus vicios, y claramente una de las misiones que tiene el Gobierno de la República después de haber tomado esta decisión es en qué medida va a poder contener cualquier expresión de caos frente a una organización que no va a saber muy bien cómo actuar.

Es muy probable que en este momento sean los gobernadores quienes vayan a tener la responsabilidad de contener. El Presidente de la República se los trae a todos a Bucareli, y luego finalmente la reunión de ayer.

Tengo la impresión de que los gobernadores deberán hacerse cargo del caos que se pueda provocar, de la relación con los líderes del sindicato. Y ya tendremos 56 sindicatos, o 32 sindicatos, o una federación de sindicatos, o una coalición de sindicatos, pero ya no ese poder tan concentrado en la cabeza del SNTE que Elba Esther Gordillo tuvo durante 24 años, que llegó a tal extremo de impunidad que ahí es donde hemos observado el nivel de corrupción que esa impunidad ahijó.

Veo claramente la intención de Enrique Peña Nieto de atomizar la relación laboral y encargarle a los gobernadores que tomen plena responsabilidad del eventual caos que podría venir por el descabezamiento de la líder.

Creo que el primer mensaje es contundente: la existencia, que en México hay una Unidad de Inteligencia Financiera…

LC: La dirige Bazbaz, ya se reivindicó, tan criticado por su nombramiento, ahora dirá…

RR: Esa unidad fue la que le ayuda el procurador Murillo Karam a diseñar este mapa complejo de los pagos de Esther Gordillo… yo creo que este mapa del señor Murillo Karam le manda un mensaje a todo aquel que haya sido socio de Elba Esther, quien haya tenido negocios.

Estoy sorprendido que algunos que fueron sus socios muy cercanos: Jorge Castañeda Gutman fue quien presentó a Elba Esther Gordillo con Vicente Fox; Ernesto Cordero, hoy senador de la República, fue el que llevó la relación de Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo a la muerte de Juan Camilo Mouriño, hay tantos intelectuales que la rodearon, que estuvieron ahí cerca, y hoy no se acuerdan siquiera que la conocieron.

Estoy sorprendido de esta impunidad, que no es sólo de Elba Esther Gordillo, sino la forma de actuación que corroe a la inteligencia mexicana, los que viven del pensamiento, corroe a una buena parte de la clase empresarial, que le creció, la apapacho y la cuidó en el sexenio de Vicente Fox.

Luego funcionarios públicos que también le dieron estas enormes cantidades que reportaba la prensa, 34 mil millones de pesos dedicados a Carrera Magisterial, 17 mil millones para otra serie de programas, y esto tiene nombres y apellidos. Todos ésos la han dejado sola.

Del otro lado, no me alcanzo a creer que algunos de sus aliados no estén esperando una manera inteligente de reaccionar, mira, por ejemplo quiero ver qué va a pasar dentro del sindicato.

Yo puedo entender que haya sido nombrado, supongo que va a ser de manera provisional, Juan Díaz, y también me puedo imaginar que debe estar muy inhibido para retar al gobierno y defender a Elba Esther Gordillo, porque él durante muchos años llevó parte del manejo financiero.

Yo supongo que el expediente que le enseñaron a él y a Mónica Arriola ha de haber sido grandísimo, y claro, eso te inhibe para protestar.

Me pregunto qué va a hacer Silvia Luna, ella es una mujer a la que hay que seguirle la pista, porque era a la que venían preparando para suceder a Elba Esther, incluso, yo creo que es más inteligente que Elba Esther. ¿Qué va a pasar con esos cuadros?

¿Y los profesores? Han vivido aplastados por un sindicalismo asfixiante, que cuando llegó a tener expresiones democráticas en los años 70-80 fueron reprimidas, ahora que les quitan la cabeza, estarán pensando modificar las reglas del juego o se van a sumar a lo que los nuevos líderes resuelvan.

Estamos hablando de miles de millones de pesos que se hallan en fideicomisos de Scotiabank, pero va a encontrar fideicomisos en Merrill Lynch y en Europa. La pregunta es si el gobierno va a cegarle las cuentas a ese sindicato, cosa que no podría hacer, es la vida interna del sindicato, le puede quitar los dineros a Elba Esther, pero no las cuentas del sindicato. Apenas comienza la piedra que va a escalarse buena parte de la montaña.

Una hipótesis sería ¿no sería el momento para que los maestros construyeran liderazgos legítimos y democráticos desde sus estados y decidieran si quieren una fuerza nacional, una federación?

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE