Detención de Elba Esther Gordillo


En entrevista vía telefónica, el analista político Ricardo Rafael, quien escribió un libro llamado “Los socios de Elba Esther”, platicó sobre la detención de Elba Esther Gordillo.

Dijo que se necesita la cabeza fría para tratar de comprender la dimensión de este hecho, sin embargo hizo la pregunta de por qué ahora y no antes.

Mencionó que era evidente que la sesión extraordinaria del Consejo que se iba a celebrar en Guadalajara hoy, tenía como propósito agitar los ánimos para comenzar una movilización en contra de la reforma promulgada el lunes.

En cuanto a quién la sucederá, Ricardo Rafael expresó que la diferencia con el pasado podría ser que este contexto permita que sean los profesores los que comiencen a decidir cuál es su mejor forma de organización; eso permitiría hacer una nueva camada de líderes en el magisterio, una camada más joven y comprometida con las transformaciones, además de que esté más dispuesta a apoyar las reformas.

Dio dos respuestas al posible error que cometió Elba Esther Gordillo para estar en esa situación. Por un lado, un asunto de personalidad, ya que si se comprueba cierto lo que la PGR presentó, ella se creía tan impune y creyó que nadie la iba a tocar.

Dijo creer que no midió bien a Enrique Peña Nieto, ya que creyó que no era alguien que se atrevería a ir en contra de ella. El otro, puede ser estrategia: la reforma educativa promulgada el lunes no afectaba realmente su poder porque falta la reforma reglamentaria.

Indicó que, a su parecer, Gordillo pensó elevarle los costos al Gobierno para forzar a Chuayffet a que la invitara a negociar la reforma a la ley.

Finalizó diciendo que espera que no haya mayor inestabilidad por un asunto mal operado.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE