Ricardo Raphael desmitifica al narco a través de la ficción- La Razón

Para el académico, columnista, analista político, promotor cultural y conductor de televisión, Ricardo Raphael (Ciudad de México, 1968) hacer literatura es un reto: “otra codificación, distinta manera de glosar la realidad”. Bajo esos indicios asumió el riesgo de escribir y publicar su primera novela Hijo de la guerra (Planeta/Seix Barral, 2019) en que un periodista visita el penal de Chiconautla —Ecatepec, Estado de México— para entrevistar al tristemente célebre Galdino Mellado Cruz —certificado muerto por las autoridades mexicanas en el año 2014— quien, sin embargo, asegura ser el Zeta 9.

Precisa cronología que explora el origen de la violencia en México y elabora un detallado retrato del grupo de uniformados castrenses de alta preparación que se convirtió en el año 1999, y hasta su desarticulación en 2015, en la más sanguinaria organización criminal de nuestro país. Fabulación y realidad, literatura y periodismo, veracidad y artimaña, investigación rigurosa y testimonios de un protagonista clave, Galindo Mellado Cruz. Ricardo Raphael pone al descubierto las coordenadas de la extenuación de un país lacerado que sobrevive acordonado a los vestigios de una desventura de daños incalculables.

“Esta novela nace en el intento de escribir un reportaje. Me inquietaba descubrir la identidad de un personaje enigmático y hasta incomprensible marcado por la desvergüenza y el cinismo. Pero, me vi obligado a recurrir a la ficción al no poder corroborar todo lo que me decía el posible Zeta 9, este ‘muerto viviente’, quien me enfrentaba a las huellas de una sociedad desmoronada”, expresó, en entrevista con La Razón, Ricardo Raphael.

Para leer artículo completo clic: aquí