Entrevista con Adriana Pérez Cañedo en canal 11

En entrevista con Adriana Pérez Cañedo para el noticiero nocturno de canal 11, Ricardo Raphael, investigador del CIDE, habló respecto a la detención de Elba Esther Gordillo en relación con su libro publicado en 2008, llamado “Los socios de Elba Esther”. Ante ello admitió que jamás se imaginó que la maestra cometiera tantos errores como para padecer lo que ella presenció en torno al caso de “la Quina”, aunque son historias complemente diferentes. Expresó que la idea que consideraba para Elba Esther sería más en una avance a una posible reforma educativa, impulsándola por su propia supervivencia y la herencia que dejaría.

En cuanto a los errores que cometió, dijo que van ligados más a un mal cálculo del tipo de gobierno entre una administración a otra, que pese a ser el mismo partido en el que ella creció, son modelos diferentes. Expresó que en sus inicios, ella con quien crece y aprende a negociar y chantajear es con el PAN, en donde consigue sacar lo que quiere, actitud que no se le permitía en el PRI del pasado, situación que explica el porqué en esta ocasión intentó tratar al modelo del PRI actual como si fuesen panistas.

Finalmente Raphael añadió que el tema principal no es la detención, que se limita a un mero proceso penal, pero que el tema de temas continúa siendo la reforma educativa, y ahora, la democratización del sindicato. Afirmó que en lo que ahora debe de apostarse es en el derecho que los profesores deben tener para ejercer su voto directo y secreto, para que a partir de ese mecanismo democrático, construir una organización que les represente con la dignidad de sus derechos, y por consiguiente se nombren liderazgos nuevos, legítimos y frescos, que construyan la nueva reforma educativa desde una perspectiva del siglo XXI. Concluyó diciendo que no debe de caerse en la coyuntura sino en la estructura.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE