Relaciones Cuba-México-Estados Unidos

Leonardo Curzio (LC), conductor: Ricardo Raphael, ¿cómo estás?

Ricardo Raphael (RR), colaborador: ¿Qué tal, Leonardo? Qué gusto en este jueves, cerrandito el año ya.

LC: En algún lugar del pasillo se nos perdió María Amparo Casar.

RR: Pero llega en cualquier momento.

LC: Está hablando con Obama.

RR: No, era la felicitación a Castro.

LC: Hola, María Amparo Casar. ¿Cómo estás?

María Amparo Casar (MAC), colaboradora: Papando moscas.

LC: Pero ¿qué dice Barack Obama? Estabas hablando con él, ¿no? O con Ban Ki-moon, a ver cómo van.

MAC: Tratando de localizar a Rafael Rojas pero pues no hay manera. Le mandamos ya mensaje directo, mails, todo.

LC: Ya tuiteamos su artículo que hoy publica en “La Razón”. Que brillante es Rojas, es uno de los grandes académicos.

MAC: Es un placer hablar con él de lo que sabe, de literatura, de historia, de América Latina en particular, como maneja el lenguaje. Yo, una felicitación a mi compañero Rafa Rojas.

LC: Es todo un personaje. Ves que ahora en Estados Unidos y Cuba digiriendo el conflicto, bueno pues es el gran tema de hoy, vamos a dedicarle rápidamente porque lo suyo es la política nacional.

Hace un momento me decía también el doctor Pascoe, que México está muy ausente de todo esto. Me decía… y creo que es un gran aprendizaje para los politólogos y para todos los que nos dedicamos a observar la vida de los países, como a indecisiones… El se le atribuye la dupla Fox y Castañeda que tienen amplia repercusión.

Es decir, puedes meter la pata en un momento determinado, Castañeda tenía casi un problema personal con Cuba, y Fox por razones ideológicas dijo: “Igual pues esta agenda… muy panista por cierto, los panistas la tenían muy marcada de denunciar a Cuba por todas sus debilidades, se trató de… pues implantar en la política exterior de México con resultados más bien pobres y bueno pues dice Pascoe que esto implica el porqué México no estuvo ausente (sic) en esta solución.

¿Algún aporte sobre…?

RR: No estuvo presente.

LC: No estuvo presente, perdón. Gracias por corregirme. O estuvo ausente de esta decisión.

LC: ¿Cómo ves las cosas Maria Amparo?

MAC: Primero, pues felicitarse por la cobertura porque si nos brindaste a toda tu audiencia -en la que estamos también Ricardo y yo- desde las relaciones con el Vaticano… o sea, realmente nos diste un paseo por todas las aristas de lo que implicó el quiebre de la relación Cuba-Estados Unidos para América Latina, para México, etcétera, y también resaltaste, bueno, el papel que ha venido jugando México desde, digo, en la OEA, en la ONU, el los Foros Bilaterales, realmente notable papel en México, un poco desdibujado en la última década por lo que ya nos platicaste, pero bueno yo creo que hay que celebrar esto.

Para escuchar audio completo: Clic aquí