La detención sí se parece al “quinazo”, es un hecho político

//La detención sí se parece al “quinazo”, es un hecho político


Vía telefónica, Ricardo Raphael, escritor y periodista. Dijo que el SNTE anunciaba movilizaciones en contra de reforma educativa.

La detención es un hecho político, no dudo que estuviera armado jurídicamente, hay elementos de sobra, pero no perdamos de vista, la detención de ayer tiene motivaciones políticas y fue para enfrentar el acto que arrancaba Elba Esther hoy en la mañana con sus líderes de sección justamente para sacar a los maestros a la calle y oponerse a la reforma educativa.

Sí se parece al “quinazo”, sí es un hecho político y al parecer al gobierno no le quedó de otra, porque si se hubiera celebrado la reunión de este comité ejecutivo mañana sería casi imposible parar acciones de resistencia.

¿Van a quitar a Elba Esther para poner a otro? ¿Van a quitar “La Quina” para poner a Romero Deschamps? ¿O estamos ante la posibilidad de que los maestros se liberen de la opresión impuesta desde el gobierno y puedan empezar a organizar la defensa de sus derechos por la vía democrática?

Era el plan B en caso de que Elba Esther Gordillo se revelara a la reforma constitucional, seguramente el gobierno pensó: “Si no le cerramos la puerta, esto va a ser imparable”.

Es el uso de la política por razones políticas, eso está mal.

Ayer algunos de los líderes sección se quedaron como Juan Díaz, pasmados, ya estaban realmente reunidos y me temo que no muy claros en cuál iba a ser su actuación, otros simplemente se desaparecieron, va a ser muy importante cómo reacciona cada uno de los 56 líderes de sección, porque si todos se alinean, este asunto del sindicato no va a generar más encordios.

Del otro lado, habrá que ver qué hacen los líderes sindicales amigos de Elba Esther.

Según encuestas de Ulises Beltrán, siete de cada diez maestros tienen una muy mala opinión de Elba Esther Gordillo, dentro del SNTE ese liderazgo no tenía legitimidad alguna, estaba sostenido por el apoyo que tenía desde el Gobierno de la República.

Estos mismos maestros que no quieren a Elba Esther Gordillo no quieren nada a la coordinadora.

Lo que sigue en la operación política y la vida del SNTE va a ser clave y ojalá que el gobierno lo tenga medido, hay que tener una salida democrática que le otorgue al magisterio dignidad para elegir a sus representantes.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

By | 2014-09-06T09:04:27+00:00 marzo 1st, 2013|