¿Qué hay detrás de la escasez de medicamentos contra el cáncer en México? Las consecuencias serán fatales.

La escasez de medicamentos oncológicos en México significa una crisis constitucional de proporciones graves: el artículo 4º establece la obligación del Estado para proteger la salud de las personas, y hoy no hay fármacos suficientes para el tratamiento quimioterapéutico de decenas de miles de pacientes. Son víctimas de la situación los niños y las niñas con cáncer, como se ha visto mediáticamente, pero también el resto de la población.

Médicos, familiares, pacientes y asociaciones reportan una caída extraordinaria del surtido en hospitales y farmacias públicas y privadas. A su vez, la reducción de la oferta provocó que el precio se haya multiplicado. ¿Cómo sucedió que los medicamentos contra el cáncer comenzaron a escasear en México?

Responder esta pregunta no es fácil ya que, además de revisar documentos oficiales para este texto, realicé más de una decena de entrevistas sobre el tema a médicos y miembros de organizaciones civiles, quienes me solicitaron omitir sus nombres por miedo a represalias. Acusan, en particular los médicos, a un ambiente opresivo para hablar con libertad.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

Scroll to Top