PRI reventó el sistema nacional anticorrupción en la Cámara de Diputados

Leonardo Curzio (LC), conductor: Ricardo Raphael, ¿cómo estás?

Ricardo Raphael (RR), colaborador: ¿Qué tal Leonardo? Buenos días, buenos días auditorio.

LC: ¿Qué vamos a abordar el día de hoy? Cuéntame.

RR: Pues mira Leonardo, traigo algunas confusiones, en realidad, que quiero hoy compartir con el auditorio.

LC: Esperamos claridades de ti.

RR: No creo poderla ofrecer, pero sí, traigo sobre todo una que me trae muy inquieto. Tú has relatado con puntos y comas y mucha precisión este episodio desagradable del empréstito que recibió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de una de las empresas de Juan Armando Hinojosa, que le permitió adquirir esta casa de campo en Malinalco.

También las declaraciones que el secretario ha estado dando para insistir con que él no cometió ningún acto ilícito, que es honorable lo que hizo; y de refilón, incluso en alguna, lo dijo por escrito esta explicación en algunas entrevistas que dio y decía, “y para eso estará en breve el sistema anticorrupción, que es un sistema que va a permitir esclarecer éste y otro tipo de casos”.

Y varias veces utilizó la palabra, “confío en que ese sistema servirá para luchar contra la lacra de la corrupción en nuestro país”.

Entonces, te dejo esta primera pieza. Te diría, qué mal que exista este presunto conflicto de interés; qué bien que se esté pensando en la solución hacia adelante frente a esos conflictos. Hasta ahí me quedo.

Sin embargo, resulta que el día de ayer la Cámara de Diputados reventó el sistema anticorrupción… creo que me equivoco cuando digo la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional, que es justamente donde milita el secretario de Hacienda, reventó el sistema anticorrupción por un tema que es clave: y es que les resultó inaceptable fortalecer las facultades de la Auditoría Superior de la Federación.

A ver, hay que ponerlo en perspectiva. El principal órgano del Estado Mexicano para combatir la corrupción, hoy por hoy es la Auditoría Superior de la Federación, la que se encarga justamente de revisar las cuentas nacionales, de hacer las auditorías tanto contables como de desempeño, de encontrar responsabilidades y fincar responsabilidades. Esto es muy claro, muy evidente.

Sin embargo, también ha sido claro y evidente para la gente que está dentro de la Auditoría y quienes observan su desempeño que se trata de un órgano cuyo músculo no es suficiente para combatir un fenómeno tan robusto como el de la corrupción, es decir que, déjame ponerlo en términos coloquiales, hay que darle mayores “dientes” a la Auditoría.

Sobre todo hay un colmillo que hay que darle y es que, le explico al auditorio, la Auditoría no puede generar estas investigaciones sino hasta después de que el ejercicio fiscal anual ha terminado, lo digo en términos más sencillos: no se puede revisar, por ejemplo, qué ocurrió en el año 2014, pues hasta que el 2014 haya sido terminado, digamos, en fechas y luego empiece la revisión de la cuenta pública.

En los hechos, hoy la Auditoría está trabajando sobre 2013, lo cual hace que en realidad la Auditoría revise asuntos que traen dos años de retraso.

Se quería hacer una pequeña reforma Leonardo, y es que la Auditoría Superior de la Federación pudiera enfrentar casos en el momento en que son reportados, cuando están ocurriendo, durante el ejercicio fiscal y también, desde luego, después del ejercicio fiscal. Eso era todo.

LC: Y el argumento del PRI es que eso interferiría el ejercicio de Gobierno.

RR: Yo diría: “no nos dejarían trabajar; si se ponen a revisarnos nuestras casas, perdón, cualquier asunto que brinque, entonces vamos a estar distraídos en otra cosa. Así es que no, eh, está bien que nos revisen, pero dos años después”.

LC: Sí, sí, es…

RR: A ver, perdóname, de ahí mi confusión. ¿Cómo le hago en mi cabeza para colocar la declaración de Luis Videgaray y esto que hizo su partido ayer? Ayúdame a entender cómo los coloco juntos sin sospechar, sin sentirme incómodo, sin que me dé náusea, para decirlo en breve.

LC: No lo puedo ayudar doctor Raphael, lamentablemente en esta ventanilla no hay respuesta, pero yo le…, en realidad en el fondo tú y yo sabemos cuál es la respuesta muy clara.

Para escuchar audio completo: Clic aquí