Por una iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente (SPD) de amplio consenso

Estrategia

  1. La propuesta surge como una “tercera” vía, una posición de centro, que evite la polarización generada por quienes quieren aprobar la Ley sin discusión y por quienes se oponen totalmente a la reforma educativa.
  2. La propuesta tiene viabilidad si es impulsada por una muy amplia coalición que incluya legisladores de varios partidos políticos junto con un conjunto plural y amplio de grupos ciudadanos, organizaciones civiles y líderes de opinión muy representativos.
  3. La propuesta debe ser presentada la próxima semana y difundida muy ampliamente desde la sociedad civil para concitar el consenso y romper la polarización y el ambiente de violencia y represión.
  4. La propuesta puede ser sometida al proceso legislativo a más tardar en la segunda semana de septiembre para su dictamen, discusión y aprobación.
  5. Te invitamos a conocer esta propuesta y apoyar que se asuma como una solución de consenso por el bien de la educación y de México.

 

Premisas principales para la nueva iniciativa:

 

  1. Las plazas docentes pertenecen al Estado mexicano y se asignan a los maestros en función de sus méritos docentes.
  2. La Ley General del Servicio Profesional Docente (SPD) no debe ser un estatuto laboral, sino un estatuto académico que, al igual que en las universidades, regule y gestione la carrera académica y pedagógica de las y los maestros.
  3. La Ley debe establecer las bases para un servicio civil de carrera docente a nivel nacional. (Tanto la noción de carrera como el carácter nacional están ausentes de la iniciativa del Ejecutivo).
  4. Con el propósito de asegurar una carrera nacional se propone la creación de un órgano desconcentrado de la SEP que cuente con autonomía técnica y de gestión, como autoridad rectora del SPD.
  5. La principal atribución de este órgano desconcentrado sería la certificación[1] relativa al ingreso, la promoción, la definitividad y los incentivos federales para los integrantes del sistema nacional de carrera docente.
  6. El SPD utilizará distintos métodos de evaluación, los cuales deberán fijarse en los reglamentos expedidos por el órgano desconcentrado, previa autorización del INEE.
  7. Las plazas deben ser concursadas y tanto los incentivos como las promociones deben ser otorgados en función del mérito y no de criterios políticos, sindicales o cualquier otro de naturaleza arbitraria.
  8. Se debe privilegiar la evaluación formativa sobre la evaluación punitiva. En consecuencia se requiere un capítulo específico en la ley dedicado a las promociones y reconocimientos[2].
  9. La gestión de las plazas habrá de realizarse por las autoridades educativas locales (y descentralizados en caso de la EMS). Solo podrán participar en los concursos para la obtención de una plaza aquellos profesionales del magisterio que cuenten con certificación y el nivel requerido, otorgados por el órgano rector del SPD.
  10. Se deben establecer procedimientos para la participación ciudadana en la vigilancia de los procesos del SPD y de asignación de plazas conforme a la Ley.
  11. Se debe establecer una previsión presupuestal en la ley que asegure el buen funcionamiento del nuevo sistema de profesionalización docente.

 


 

  1. Se define la “certificación” como el proceso de reconocimiento sobre la idoneidad de los aspirantes e integrantes del SPD para ocupar los puestos que correspondan, de acuerdo a los perfiles, criterios y parámetros aprobados. La Ley regula los criterios mínimos, comunes para el proceso de certificación, para el ingreso, la promoción y los incentivos.
  2.  Se debe establecer diferencia entre promoción “horizontal” y “vertical”. Se fija la obligatoriedad de la certificación en periodos de tiempo mínimos y máximos para avanzar de nivel en el SPD. Tambin docente. tal en la ley que asegure el buen funcionamiento del nuevo sistema de profesionalizacitros que cuenten con certificacén se establece la diferencia entre la rama de docentes de aula y asistentes pedagógicos y la rama de directores, supervisores y otras funciones directivas en el sistema educativo.

 

5 comentarios en “Por una iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente (SPD) de amplio consenso”

  1. es correcto para el ingreso,permanencia y promocion del docente…. y con respecto la mejora de las instalaciones de la escuelas, equipamiento, la aplicación de recursos materiales, etc. en que parte entra

  2. Josefina Sanchez

    ¿Como podemos l@s ciudadan@s de esta Patria hacer que nos escuchen los que gobiernan? Estoy de acuerdo con la propuesta

Los comentarios están cerrados.