Determinación de la SCJN sobre las palabras homofóbicas

/, Opinión/Determinación de la SCJN sobre las palabras homofóbicas

Hoy quiero abordar este tema que lanzó la Suprema Corte de Justicia de la Nación la semana pasada, sobre qué términos son o no son aceptables en un diálogo democrático y sobre todo a propósito de la libertad de expresión.

Y es que por un pleito entre periodistas de Puebla, uno llamó al otro “puñal y maricón”; y después de un largo pleito la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la primera sala, definió eso como un discurso discriminatorio, y sobre todo un discurso que veja la autonomía de las personas.

La discusión ha estado a todo lo que da, porque en efecto, hasta hace muy poco tiempo, se preveía que los jueces, el Estado, se mantuvieran neutros entre las expresiones que se profieren en la sociedad.

Si un periodista le dice al otro lo que se le de la gana, el otro le responde, no tendría el Estado por qué intervenir, porque si interviniera, decían antes lo jueces, estaría convocando un discurso moral, por encima del otro, y eso no se debe permitir en un Estado democrático.

Ahora el argumento es distinto y vale la pena escucharlo, porque incluso quienes están en contra pueden aprender de este razonamiento.

Lo que dicen es: “si el Estado se mantienen neutro, lo que está haciendo es perpetuar un discurso de odio, un discurso discriminatorio contra un sector de la población que verá disminuida su libertad de expresión a la hora de comunicarse con otro sector de la población que siempre es privilegiado por los mismos discursos.

“En el sentido, la neutralidad del Estado puede estar siendo discriminatorio y por eso, entonces, combate estas expresiones, puñal, maricón, como tantas otras, indio, vieja, en fin, otros términos que también acaban afectando la libertad de expresión de unos, con respecto a la de los otros”.

El asunto continua y más vale la pena prestarle toda atención y todo oídos.

[divider scroll_text=”Fuente”]

Comentario realizado en Informativo 40 con Hannia Novell

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

By | 2014-09-06T09:04:48+00:00 marzo 13th, 2013|