Notas resumidas

1.- Existen demandas sobre abuso de autoridad y agresión física por parte de trabajadores que están en la nómina de la delegación, y que están a la orden de Víctor Hugo Lobo Román y de la actual delegada Nora García Arias

Estas demandas realizadas ante la fiscalía de servidores públicos no han procedido

Folios: averiguación previa FSP/B/T17/1432/14-05 ACUM.

FGAM/GAM-7/T3/648/14-05

FGAM/GAM-4/T3/1118/14-05

2.- Realizan extorsiones a la empresa Anforama para obtener materiales domésticos gratis (a cambio de no clausurar las bodegas que tiene en vallejo)

3.- Tienen una estrategia para adquirir con dinero público predios, los cuales permiten invadir por sus grupos de choque para finalmente cedérselos y conseguir el predio gratis.  Posteriormente ante el INVI pagan la cuota mínima para edificar viviendas que después venden.

4.- Dificultan a los diputados ajenos a su corriente o diputados de otros partidos la realización de eventos públicos en la Delegación. Frecuentemente  les rechazan los permisos y en ocasiones usan la fuerza. (Existen videos que muestran el uso de la fuerza física por parte del equipo de la Delegación) Estos equipos son comandados por el Director de Gobierno el C. Jorge Luis Zamorano Martínez.

5.- Se les cobra una renta a los vendedores que utilizan la vía pública a través de sus operadores que tienen por zonas para que puedan seguir ocupando el espacio público. En caso de negarse son sustituidos y levantados sus puestos por la Subdirección de Vía Pública.

6.- En las últimas elecciones utilizaron a los taxis piratas de Cuautepec que son operados por el Narcomenudeo para movilizar a su personal a cambio de la promesa de que pudieran seguir operando impunemente y pudieran realizar con toda libertad sus actos ilícitos. En su página de Facebook presentan las fotos y narran esta situación. (Estos taxis son conocidos por las violaciones, trata de blancas y la venta y consumo de drogas)

7.- En la antesala de esas mismas elecciones tuvieron una ruptura el grupo del Diputado Lobo con el del Diputado Jonathan Jardines, pues este saco su propia planilla lo que ocasiono el enfrentamiento armado en la Colonia Martin Carrera, entre los operadores de ambos bandos. (Con las dos partes se encontraban gente del Cartel de Cuautepec con las que ambos grupos tienen pacto).  En las calles de dicha Colonia se vio al Diputado Jonathan Jardines y varios de sus pistoleros, con armas de las denominadas de alto alcance y de uso exclusivo del ejército, a plena luz del día.

8.- Cuando faltaba poco para concluir su mandato el delgado Víctor Hugo Lobo Román, fue acusado de desvió de recursos por 340 millones de pesos.

9.- A través de la Señora Imelda Socorro Maruri López una lideresa de Cuautepec y de los denominados campamentos del sismo de 1985 a través de sus “agremiados” brindo las firma de aceptación de Madres Solteras personas de la Tercera Edad y otros programas de haber recibido los recursos.

A cambio, la Sra. Socorro, que solo cursó hasta tercer año de primaria recibió el puesto de Coordinadora del CESAC. (Área de Modernización Administrativa). Posteriormente fue nombrada como Subdirectora de Capacitación para el Desarrollo de Empresas Sociales.

Su Hijo Víctor Manuel Odell Maruri fue nombrado Jefe de la Unidad Departamental de Control Vehicular (a pesar del contundente rechazo de la SETRAVI para reconocerlo ya que no logro cumplir con el perfil ya que solo podía acreditar su nivel de estudios y era solo de la secundaria

Su otro hijo alcanzo otro puesto en el edificio delegacional y presumían que solo en nómina alcanzaban un sueldo superior a los 50,000 pesos mensuales

10.- La JUD de Control Vehicular, se volvió la caja chica de la GAM por los costos extras para cada uno de los tramites, la SETRAVI, al desconocerlo como JUD solicito a la delegación que lo sustituyera, a lo cual se resistió la Sra. Socorro. Su hijo sigue en el cargo.

11.- Desde ahí empezó a ser notorio el apoyo para la candidatura de la entonces Candidata a Jefa Delegacional Nora Arias porque a LOBO le urgía quien cubriera esos desvíos de recursos. Nora Arias era la Titular de la Oficina de Desarrollo Social a la vez que amante del Diputado Lobo.

12.- Victor Hugo Lobo estaba casado con Vianey Esquinca que en su momento ocupaba un puesto importante en el área de comunicación social cuando Joel Ortega era el titular de SETRAVI. Vianey fue responsable de una parte de la campaña de Joel para delegado en GAM y se conocieron porque el padre de Lobo le presto el Inmueble que Joel Ortega ocupo como casa de Campaña. De ahí se conocieron y se casaron.

13.- Había desacuerdos por definir al Candidato por el PRD a la Jefatura Delegacional pues eran constantes los altercados que en los pasillos del edificio que tenían la gente de Lobo con otros grupos.

Helio Bejarano le indicó a Lobo que debían respetar los tiempos y que le correspondía al “Grupo de los Bejarano” elegir al Candidato, mientras que la gente que no pertenecía al grupo de LOBO era cesada de su puesto. Los bejaranistas son contrarios a Lobo.

14.- En esta administración la JUD de verificaciones se volvió una parte esencial para obtener recursos de manera ilegal.  Las verificaciones se volvieron una pesadilla para los empresarios, sobre todo para los constructores.

Tras la orden de suspender y/o clausurar por cualquier motivo se conseguía alargar los tiempos de alegatos administrativos y se ahorcaba a los inversionistas que siempre terminaban por ceder a las contribuciones generosas a cambio de poder terminar la construcción.

Pueden encontrarse irregularidades en la mayoría de los expedientes, ya sea por la no apertura, o por la apertura de un momento para otro (tras hacer la correspondiente aportación)

En cada zona territorial, diez en total, las cosas se movían de diferente forma, reportandose cada una a su conveniencia a la orden de diversos líderes.

15.- Uno de ellos, Helio Bejarano, quien era titular de Desarrollo Económico, fue amenazado de ser despedido.  Personal de la delegación presente reportó que Helio amenazó con generar ingobernabilidad en la Delegación a los ojos del Jefe de Gobierno. Tras esas amenazas se reconsideró su despido y no se llevó a cabo.

16.- Por unos problemas administrativos que la Escuela Justo Sierra tenía con la Tesorería por los recibos de pagos de derechos para cubrir el trámite de la Fusión de Predios, la Delegación Clausuro esta institución. Posteriormente fue obligada a contribuir con cantidades muy fuertes de dinero que ayudaron a solventar los desvíos arriba mencionados, a estos hechos se les puede asociar casos como el Conjunto Habitacional Cien Metros,

17.- En la delegación los recursos financieros se han movido con muy poco cuidado, por lo cual es seguro que la administración no podría enfrentar una auditoría.

18.- Durante los últimos años gran cantidad de empresarios han sido extorsionados, sobre todo los constructores a los que se les pedía departamentos a cambio de dejarlos operar.  Si se sigue la huella de los expedientes de los edificios construidos en los últimos años quedará de manifiestas múltiples irregularidades.  Muchos de los casos son conocidos por el Colegio de Arquitectos.