“Nos han mentido en la historia del Narco”: Raphael – El Universal por Alexis Ortiz

Su libro “Hijo de la guerra” explora origen de la violencia en México; texto, basado en entrevistas con presunto fundador de Los Zetas

“Si la persona con la que yo hablé dijo la verdad, muchos mintieron”, advierte el periodista y escritor Ricardo Raphael antes de revelar el origen de su primera novela de no ficción, Hijo de la guerra. Su llamada de atención cobra dimensiones dantescas cuando asegura que, para realizar este libro, entrevistó a una persona que se hace llamar Galdino Mellado Cruz, un cofundador del grupo delictivo Los Zetas y a quien el gobierno dio por muerto en 2014.

“Nos han mentido tanto en esta historia [del narcotráfico], ha sido tan teatral y ha estado tan maquillada, que es difícil, a estas alturas, saber qué es cierto”, dice el autor.

La publicación de Ricardo Raphael, disponible a partir de esta semana bajo el sello de Seix Barral, es el fruto de las conversaciones que mantuvo con el presunto Z-9 en el reclusorio de Chiconautla, en el Estado de México. El delincuente habría entrado a esa cárcel con otro nombre para mantener bajo perfil: Juan Luis Vallejos de la Sancha.

El libro del también colaborador de EL UNIVERSAL es protagonizado por él mismo y Galdino Mellado y explora el origen de la violencia que México vive. El autor admite que el proyecto inició como un reportaje de investigación, pero que tuvo que acudir a la literatura al no poder corroborar todo lo que le informó el “muerto viviente”.

Para leer columna completa clic: aquí