Narcotráfico en Estados Unidos

La guerra contra las drogas es quizá el fenómeno vital de esta generación. Como tal, no sobran los esfuerzos por precisarla, definirla y encararla. Este año se presentaron tres nuevos libros que contribuyen a iluminar lo que Andreas Schedler ha llamado la niebla de la guerra.

La novelista y poeta Carmen Boullosa junto con el historiador y premio Pullitzer Mike Wallace presentan Una narco historia: cómo los Estados Unidos y México crearon juntos la “guerra contra las drogas”: un recorrido histórico del siglo XX en el cual subrayan la responsabilidad de Estados Unidos como origen de la crisis de seguridad que desde hace una década azota al vecino del sur.

Ioan Grillo, periodista británico, publicó Los caudillos de la guerra, continuación de su aclamado El Narco: en el corazón de la insurgencia criminal mexicana (2011). Grillo se plantea una ambiciosa pregunta como espina dorsal del texto: ¿cómo se explica la crisis de violencia del subcontinente tras la Guerra Fría? Desde Jamaica, México, Brasil y Centroamérica, Grillo dibuja al actor central detrás del caos: el híbrido empresarial-bélico que es el caudillo de guerra.

Por último, Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington D.C., desnuda en Los narcos gringos al último eslabón en la cadena del tráfico de droga internacional. Su texto arroja luz sobre el perfil de los narcotraficantes estadounidenses que se enriquecen en las calles Chicago o Nueva York con la venta de narcóticos provenientes del sur.

Los cuatro autores conversan con Ricardo Raphael sobre el narcotráfico continental y el papel pasado, presente y futuro de los Estados Unidos en la región.