La Norteamérica de Justin Trudeau

El próximo miércoles 29 de junio el presidente Enrique Peña Nieto visitará Ottawa, la capital canadiense, para encabezar la octava Cumbre de Líderes de América del Norte. Junto con sus pares Barack Obama y Justin Trudeau, el presidente Peña Nieto discutirá sobre los temas clave de la agenda trilateral, como las energías renovables, la seguridad transfronteriza y la competitividad comercial de la región.

La Cumbre de Líderes es el foro de más alto nivel en Norte América en la cual, por vez primera, Justin Trudeau representará al gobierno canadiense. Previo a la cumbre, el presidente Peña Nieto realizará una visita de Estado a Canadá con el objetivo de relanzar la relación bilateral entre ambos países.

Sin embargo, el polémico requisito de la visa para turistas mexicanos, contrario a la promesa de campaña del actual Primer Ministro, continúa obstaculizando el potencial de la relación entre México y Canadá.

¿Qué implica la salida de Stephen Harper y la entrada de Justin Trudeau para la región? ¿Qué podemos esperar de la última cumbre de América del Norte en la que estará presente Barack Obama? ¿Habrá un cambio sustancial en las relaciones regionales o se trata más bien de una simple reunión diplomática periódica? ¿Se eliminará finalmente el requisito de la visa para mexicanos que viajan a Canadá?

Para responder a estas interrogantes hemos invitado a Nancy Caouette, corresponsal en México de Radio Canadá.