Max Weber en Iberoamérica

La vastedad de la teorización multidisciplinaria de Max Weber lo colocan como uno de los autores fundamentales para las ciencias sociales del siglo XX. Su producción intelectual se manifiesta por igual entre las aulas universitarias y la especialización del historiador erudito: Max Weber está ineludiblemente presente tanto para el alumno principiante como para el profesor erudito. Sin embargo, producto de una compleja concatenación de errores e imprecisiones de las primeras lecturas del escritor alemán, Weber ha sido malinterpretado y ha llegado distorsionado al castellano.

Álvaro Morcillo, junto con Eduardo Weisz, ha pacientemente traducido los esfuerzos de dos conferencias sobre Max Weber —una en Buenos Aires, la otra en la Ciudad de México— en una novedosa propuesta editorial que busca reinterpretar a Weber desde los textos originales del autor y, también, desde la vanguardia del canon alemán y anglosajón. Además del ángulo revisionista, Max Weber en Iberoamérica incluye un ejercicio empírico al contrastar el cuerpo teórico del economista político vis-à-vis las complicadas realidades en América Latina y en la península Ibérica.

¿Cuáles son las respuestas que Weber puede ofrecer para el empantanado siglo XXI iberoamericano? ¿Cuál es la vigencia de sus teorías sobre la dominación política, el liderazgo carismático y el monopolio de la violencia legítima, por ejemplo, para entender el convulso presente iberoamericano? Ricardo Raphael conversa con Álvaro Morcillo, Rafael Rojas, Olga Sabido y Jorge Galindo sobre la vanguardia de Max Weber para el mundo iberoamericano.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

By | 2016-04-07T18:53:00+00:00 abril 7th, 2016|