Manual de investigación 3.0. Periodismo urgente

[fusion_builder_container hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_color=”” video_preview_image=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”” padding_bottom=”” padding_left=”” padding_right=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”2_3″ layout=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” center_content=”no” last=”no” min_height=”” hover_type=”none” link=””][fusion_text]

El periodismo serio es una disciplina que permite distinguir entre la información fabricada y aquella que podría ser verdadera. Se trata por ello de uno de los antídotos más eficaces para enfrentar el relativismo y la posverdad. Sus procedimientos ordenados y sistemáticos ayudan a verificar datos y fuentes, aportan contexto, agregan valor para el análisis, contrastan opiniones y logran trascender las subjetividades.

Durante poco más de un año conversé con los colegas que, con generosidad, me permitieron sistematizar sus experiencias. Quien lea estas páginas podrá encontrar puntos de coincidencia y también particularidades a la hora de investigar temas que son de difícil tratamiento periodístico. Este recorrido me condujo a obtener siete preguntas que, a su vez, ordenaron el desarrollo del libro a partir de los siete capítulos que lo integran: ¿Cómo se elige un tema de investigación? ¿Cuál es la mejor estrategia para elaborar un reportaje? ¿Qué fuentes vale la pena considerar? ¿Cómo se elabora una solicitud exitosa de información? ¿Cuáles herramientas son útiles para sistematizar la investigación? ¿Cuáles son mejores procedimientos para corroborar la evidencia? Y, ¿qué formatos de presentación son los más eficientes?

Capítulos

En el primer capítulo se exploran los detonadores más comunes para elegir un tema de investigación. ¿Por qué una periodista selecciona un tema en vez de otro? ¿Cuándo debe desecharse una pregunta? ¿Cómo cerciorarse de que la interrogante es pertinente y relevante? ¿Qué ángulo utilizar para aproximarse al tema?

El capítulo dos está dedicado a la estrategia de investigación. En él se abordan los principales procesos para el desarrollo de un reportaje. El objetivo es presentar ordenadamente las tareas relativas a la obtención de evidencia, la administración de los recursos, la sistematización de la información, la organización del trabajo en equipo y las previsiones a considerar para la eventual publicación.

El tercer capítulo aborda el tema de las fuentes. En él se aprecia el conjunto disponible y la ventaja de combinar testimonios abiertos y cerrados con documentos públicos, textos de prensa, estudios académicos y fuentes digitales. La información que consumimos los periodistas para hacer un reportaje por lo general está fragmentada. De ahí que sea necesario acudir a fuentes distintas, entrevistar testigos, obtener documentos, visitar lugares, investigar en la red, confrontar autoridades, seguirle la pista al dinero y todo un largo etcétera de actividades que un día permiten armar una buena historia.

El capítulo cuarto tiene como tema las solicitudes de información dirigidas a las autoridades públicas. Ahí se exploran asuntos como la calidad y la cantidad de las solicitudes, los criterios para su redacción, los plazos y el anonimato, las fórmulas para vencer la resistencia de la autoridad y el uso de la ley para proteger el derecho a la información.

El capítulo quinto versa sobre las herramientas disponibles para ordenar y sistematizar la información recabada. Destacan por ejemplo las bases de datos, las líneas en el tiempo, los mapas, los diagramas o los organigramas. El esfuerzo de sistematización ayuda a detectar patrones y también omisiones, regularidades y discontinuidades que terminan aportando claves fundamentales para la investigación.

El capítulo sexto arroja luz sobre los mecanismos de verificación, comprobación y confrontación que permiten edificar un reportaje imbatible. El compromiso con la precisión es el único camino frente a la posverdad. En este oficio estamos obligados a hacer más y no menos periodismo. Frente a cada acusación falsa o facciosa, sólo queda la demostración tenaz de la verdad.

Por último, en el capítulo séptimo se desarrollan los principios y criterios, así como las herramientas que vuelven exitosa la publicación de un buen reportaje de investigación. Es un apartado extenso porque en él se abordan varios temas complejos. ¿Cómo elaborar una presentación amable para el usuario (user friendly)? ¿Qué elementos de persuasión son válidos utilizar? ¿Cómo presentar de manera robusta la evidencia? ¿Qué tratamiento interactivo otorgar a la pieza de investigación? Y, ¿cómo asegurar una labor colaborativa y multimedia de la mesa editorial responsable de la publicación?

Opiniones y reseñas

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_3″ layout=”1_3″ spacing=”yes” center_content=”no” hover_type=”none” link=”” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”#e2e2e2″ background_image=”” background_position=”left top” undefined=”” background_repeat=”no-repeat” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” padding=”15px 15px 15px 15px” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” last=”no”][fusion_imageframe image_id=”8177″ style_type=”none” stylecolor=”” hover_type=”liftup” bordersize=”” bordercolor=”” borderradius=”” align=”none” lightbox=”no” gallery_id=”” lightbox_image=”” alt=”” link=”” linktarget=”_self” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]http://ricardoraphael.com/wp-content/uploads/2018/01/periodismo-urgente-portada-e1516239069775.png[/fusion_imageframe][fusion_title margin_top=”” margin_bottom=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” size=”2″ content_align=”left” style_type=”default” sep_color=”#fffcfc”]

COMPRAR

[/fusion_title][fusion_text]

Periodismo Urgente. Manual de Investigación 3.0 de Ricardo Raphael se encuentra disponible en las principales librerías del país. Puedes comprarlo en línea en:

[/fusion_text][fusion_title margin_top=”” margin_bottom=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” size=”2″ content_align=”left” style_type=”default” sep_color=”#fffcfc”]

MÁS INFO

[/fusion_title][fusion_text]

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ spacing=”” center_content=”no” hover_type=”none” link=”” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” padding=”” dimension_margin=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” last=”no”][fusion_recent_posts layout=”date-on-side” hover_type=”none” columns=”2″ number_posts=”10″ offset=”0″ pull_by=”category” cat_slug=”periodismo-urgente” exclude_cats=”” tag_slug=”” exclude_tags=”” thumbnail=”yes” title=”yes” meta=”yes” excerpt=”yes” excerpt_length=”35″ strip_html=”yes” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” /][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]