Manifestaciones de maestros

Leonardo Curzio, conductor: Pasamos a Guerrero. Platicábamos con el gobernador de Guerrero y claramente me dijo “yo no acepto ultimátum, no voy a tolerar que me vengan los de la CRAC, que unen a los elementos comunitarios con los profesores uniéndose, y me digan: o tiende todas estos reclamos o vamos a pedir la desaparición de poderes”. Hay quien ve ya claramente la morfología de una APPO en Guerrero acosando directamente al gobernador.

María Amparo Casar (MAC), colaboradora: Sí me quiero manifestar con respecto al uso legitimo de la fuerza, en este caso el gobierno de Peña Nieto tuvo una actuación ejemplar el viernes cuando deshizo el bloqueo en la autopista del sol, fue impecable, no hubo ningún tipo de bajas ni acusaciones de violaciones a derechos humanos.

Así como le exigimos al gobierno, al Estado que solamente usen la fuerza cuando se está permitido hacerlo y que la usen bajo ciertos parámetros, con ciertos protocolos; también diría que deberíamos exigir un uso legítimo de nuestra libertad a manifestarnos, y ese uso legítimo incluye no cometer el conjunto de delitos que han cometido en estos últimos días la CETEG en Guerrero como destruir propiedad privada, impedir la libertad de tránsito, portar armas de uso del ejército.

El punto más importante es esto: entró el gobierno de manera impecable, quitó el bloqueo, pero creo que esto debería comprometer para que cada vez que haya un evento similar donde se violen otros derechos, la policía o el ejército deberían de entrar.

Ricardo Raphael, colaborador: Déjame preguntarme si este estado fuera priista, gobernado por un priista cercano al Gobierno Federal, ¿estaría ocurriendo lo que está ocurriendo, se estarían descomponiendo las cosas como se están descomponiendo? Creo que es una pregunta que nos tenemos que hacer con toda seriedad.

No veo a estas alturas posibilidad de que el poder local pueda enfrentar lo que se está gestando en Guerrero, se está gestando, por un lado, un movimiento que agrupa la rebeldía de los maestros que se junta con la rebeldía de las guardias comunitarias, y esas dos cosas juntas sí pueden estar provocando un movimiento de dimensiones mayores. No veo a la fuerza pública del estado de Guerrero con capacidad de sacar adelante esto.

Los temas que están sembrados hoy en la disputa se sembraron por las fuerzas nacionales. Yo he celebrado la reforma educativa, pero no puedo negar que el Pacto por México y la reforma constitucional en materia educativa la impulsaron políticamente fuerzas nacionales. Yo entiendo que se le pida a los gobernadores que hagan que la Constitución se cumpla, eso por ley hay que decirlo, sin embargo, “ayúdeme a que la ley se cumpla, asuma Gobierno Federal cierta responsabilidad con el asunto”.

Si los profesores están reclamando que no se les consultó para la reforma educativa, pues claro que no se les consultó, pues si no quería uno ver a Elba Esther Gordillo y a sus huestes opinando, tampoco a la CNTE. Le toca al gobierno nacional ver cuál es el mecanismo a partir del cual resarce lo que en cualquier democracia es necesario, son espacios de consulta.

Escuchar audio completo: Clic aquí.

Share

Comments (0)