Los maestros deben organizarse para que nadie nos use como botín político

//Los maestros deben organizarse para que nadie nos use como botín político

Entrevista transmitida originalmente en Primero Noticias

Carlos Loret de Mola (CLM), conductor: Incorporamos también a Primero Noticias a Ricardo Raphael, escritor y periodista, él escribió una un libro sobre Elba Esther Gordillo, lo hemos entrevistado sobre este asunto en varias ocasiones. Ricardo, qué gusto saludarte, muy buenos días

Ricardo Raphael (RR), escritor: Carlos, me da también a mí mucho gusto saludarte, saludar a tu auditorio.

CLM: ¿Fue un día de fiesta para tI ayer?

RR: Pues mira, Carlos, es un momento de pasiones frías, hay más preguntas hoy que en otros momentos y déjame ponerte la primera, tú lo has documentado, los periodistas lo hemos hecho también. Lleva Elba Esther Gordillo sumando 20 años de expedientes que hubieran motivado una acción como la que observamos el día de ayer y sí es pertinente preguntarnos ¿por qué ayer y no antes?

Y la respuesta viene muy rápido, Carlos, porque hoy en la mañana comenzaba la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, donde se discutirían las acciones de contrarreforma educativa que iban a emprender, ése fue el tema, Carlos, se estaba preparando Elba Esther con todas sus huestes para enfrentar la reforma que se publicó el pasado lunes.

El Gobierno de la República se vio obligado a actuar de esta manera, por razones evidentemente políticas, hay que decirlo, no jurídicas y desde esta perspectiva la pregunta que yo me hago hoy es ¿qué sigue? Porque si los líderes sindicales, ésos que se iban a reunir hoy y que ya por cierto estaban reunidos ayer con Juan Díaz, deciden alinearse, pues a lo mejor ya no sigue nada, pero a mí no me deja tranquilo el hecho de que pudieran optar por lo contrario.

Y la segunda gran pregunta, Carlos, yo creo que es tan importante como la primera es ¿sigue una repetición de los hechos ocurridos en 89, donde un nuevo liderazgo se impone sobre el que dejara ahora o dejó ayer Elba Esther o los maestros van ahora sí a hacerse cargo de construir su propia representación democrática?

Creo que les toca a ellos con toda dignidad organizarse de una manera tal que nunca más nadie los vuelva a usar como botín político o botín económico y eso para mí, Carlos, sí es el parteaguas, porque si Elba Esther es sustituida por otra personaje como ella sustituyo a Jongitud, esto no cambia nada, nada la democracia en la vida sindical de los maestros. Pero si ahora sí lo maestros se pueden organizar para construir unos liderazgos, ah, entonces sí, Carlos, esto que ocurrió ayer podría no ser una buena noticia jurídica, pero sí una buena noticia política.

CLM: Ricardo Raphael, ¿te parece que este es el “quinazo” de Peña Nieto? Se señala en algunos editoriales de prensa, otros dice no, el contexto, las condiciones son muy diferentes, en aquel caso se sembraron cosas, aquí está acreditado lo de Elba Esther Gordillo, ¿crees que es un famoso “quinazo”, como el de Salinas contra el dirigente petrolero “La Quina”?

RR: Hay un motivo que me lleva a pensar con toda naturalidad que sí, decía hace un momento las motivaciones de lo ocurrido son políticas, no jurídicas, este expediente está armado desde hace mucho tiempo en ese sentido, sí veo motivaciones políticas, era para frenar el movimiento de contrarreforma educativa que arrancaba hoy en la mañana.

¿Donde veo mi deseo porque esto sea diferente? Bueno, a “La Quina” se le sustituyo por Romero Deschamps, si ya tiene listo al nuevo Romero Deschamps de la educación, Carlos, esto será idéntico.

Ahora, si se opta por dejar que los maestros recuperen su dignidad y nombren sus nuevos liderazgos, y digo nuevos, porque a lo mejor así va a ser en plural, ah, entonces esto podría ser distinto.

Hay un hecho, Carlos, que me lleva a pensar que podría ser distinto, en 1989 el gobierno concentró a todos los dirigentes de las distintas secciones para controlar su actuación. Anoche no fue lo que hicieron, ¿qué hicieron anoche? ¿Qué hizo el gobierno anoche? Concentro a los gobernadores, Carlos, los tenía a todos en la Secretaría de Gobernación, ¿para qué? ¿Cuál es mi hipótesis?

Porque le van a encargar a ellos que se encarguen de resolver problema en cada uno de sus estados y si esto ocurre así, lo que vamos a observar es la descentralización del liderazgo del SNTE y eso me parecería una buena cosa, Carlos, creo, me estoy adelantando demasiado, ahí están más preguntas de las que yo puedo responder hoy.

CLM: Muchísimas gracias Ricardo Rafael y muchos saludos.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

By | 2014-09-06T09:04:27+00:00 marzo 1st, 2013|