Los socios de Elba Esther

Comentar el libro “Los socios de Elba Esther”

A partir de la maniobra de Carlos Salinas de Gortari para imponer como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a Elba Esther Gordillo Morales, el poder de “la Maestra” no ha dejado de crecer.

Ella cuenta con la red más eficaz de operadores territoriales; administra, sin rendirle cuentas a nadie, cuantiosos recursos económicos; es la dirigente de la federación más grande de trabajadores al servicio del Estado; gobierna los destinos de un partido político en ascenso, el Partido Nueva Alianza, y ha sido cómplice de los últimos presidentes de la república para influir en el resultado de los comicios electorales.

No sólo eso: su estructura de complicidades es una razón importante para que el fallido aparato educativo nacional esté paralizado.

Ricardo Raphael trabajó arduamente reuniendo pruebas, entrevistas y documentos para escribir Los socios de Elba Esther, la historia de una mujer que arrancó la vida en la pobreza para luego convertirse en la figura más temida del sistema político mexicano: tema de seguridad nacional.

El trabajo de Ricardo Raphael revela una pluma educada para la narración, pero se aleja de la anécdota y del dato sin sustento sólido, para retratar, con el contexto necesario, a un personaje -Elba Esther Gordillo- y a un ente -el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación- que se han logrado ubicar como contrapeso del Estado, con capacidad de influir a su favor en el diseño de políticas públicas que afectan a millones de personas y alteran el destino del país en muchos temas, uno de ellos vital: la educación.

Los socios de Elba Esther” en los medios

Más de “Los socios de Elba Esther” en los medios