Leonardo Curzio, conductor: Hay un clamor de la comunidad internacional porque se esclarezca lo que ocurrió en Iguala, lo que empezó como un conflicto local ya va en conflicto nacional y al presentarse ante los grandes tribunales de la opinión pública internacional da igual que sean panistas, perredistas o priistas.

María Amparo Casar, colaboradora: Son 46 desaparecidos de los cuales nos han presentado sólo algunos cadáveres, pero todavía no hay claridad sobre si son o no los normalistas de Ayotzinapa.

Human Right Watch y en varios países se exige que se esclarezcan estos hechos, aquí la sociedad guerrerense y la sociedad mexicana pide que se presenten vivos.

Esto me lleva a pensar que seguimos queriendo resolver estas cosas -lo digo por la debilidad institucional a la que hizo referencia ayer Peña Nieto- a través de leyes y reformas constitucionales. Tuvimos la reforma en derechos humanos, que presumimos, y aquí hay una violación flagrante de los derechos humanos; tuvimos la reforma en seguridad y justicia, y así estamos con los homicidios dolosos, con extorsiones. Mencionabas la Encuesta de Victimización, ¡30 millones de delitos hubo en el 2013!

Hacemos una reforma para reparación de daños a las víctimas y no se les repara ningún daño.

Entonces tenemos una debilidad institucional muy disminuida, pero esto es a nivel federal, estatal y municipal.

Me preocupaba el clamor del PRD, no quiero quitar ninguna culpa al partido que gobierna Guerrero, pero sí le tenemos que poner nombre y apellido a los responsables.

Ricardo Raphael, colaborador: Valdría la pena mirar este hecho de cerca para verlo como un síntoma que está generando tanto caos, me refiero a esta estrategia selectiva de la acción policial.

La autoridad refuerza la seguridad en Valle de Bravo y dejan para después lo que ocurre en los márgenes de la República como Ayotzinapa, Iguala, pues esto es lo que pasa.

El señor José Luis Abarca arrojó una cantidad enorme de señales de la naturaleza de sus intereses y de su acción criminal. Tiene muertos en su haber, que se dieron a conocer en la clase guerrerense y desde luego que la información llegó a la PGR.

Entonces se cocina el caldo de cultivo y de unos dos muertos que se le asignaban a Abarca, ahora llegamos a 46, que además son normalistas.

Yo sí creo que la acción selectiva de la policía es una pésima estrategia, me temo que ha sido una actitud deliberada sobre todo de este gobierno. …

Para escuchar audio completo: clic aquí

Previous post El alcalde asesino
Next post El porrista de Peña Nieto