La epidemia de la posverdad

Ante las fake news, el periodismo serio se vuelve urgente, pues es uno de los antídotos más eficaces para enfrentar el relativismo y la epidemia de posverdad que tiene como constante el menosprecio por la evidencia, los hechos y los elementos objetivos del contexto. Tal es una de las tesis que el periodista, académico y escritor Ricardo Raphael expone en Periodismo urgente. Manual de investigación 3.0 (2017), publicado por Ariel en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y de cuyo prólogo Proceso reproduce fragmentos.

Un hombre mira un número dibujado sobre el suelo y dice en voz alta: “seis”. Enfrente, otro observa el mismo trazo y, sin embargo, grita: “nueve”. Ambos se hallan alterados porque cada uno está convencido de que tiene la verdad. En la parte baja de la imagen aparece un reproche: “Solo porque tú estás en lo correcto, no significa que yo esté equivocado. Cabe que no hayas visto la vida desde mi punto de vista”.

Se trata de un mensaje que ha viajado con gran aceptación a través de las redes sociales. Un meme que quiere convencer sobre la posibilidad de que dos verdades contradictorias pueden cohabitar amablemente, siempre y cuando las personas que las defienden se traten con generosidad y comprensión.

Para leer columna completa clic: aquí

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

Scroll to Top