La detención de Elba E. Gordillo es asunto de carácter político

Entrevista transmitida originalmente en El Mañanero con “Brozo”.

Víctor Trujillo (Brozo), conductor: Ricardo Raphael está en la línea, ¿se acuerdan “Socios de Elba Esther”? Ricardo Raphael está en la línea.

Ricardo, gracias por estos minutos.

Ricardo Raphael de la Madrid (RR), autor del libro “Los socios de Elba Esther”: Víctor muy honrado de estar contigo, a quien tanto respeto, y con tu auditorio.

Brozo: Muchas gracias Ricardo.

Oye danos una, ahora sí que, tú puedes darnos una gran lectura de lo que sucedió ayer porque, ya nos habías regalado una lectura, bastante acuciosa, al respecto de Elba Esther y su entorno ¿no? Y su hábitat.

De pronto, ayer, ¿cómo te toma la noticia? ¿Cuál es tu primera reflexión? Porque además la información, pues la tienes toda.

RR: Pues mira Víctor, te agradezco mucho la generosidad, yo creo contigo y que todo mundo, me estoy haciendo la misma pregunta, ¿esto es el “quinazo dos” o en que se distingue, en que es distinto? Tengo dos posibles respuestas.

Lo primero tiene que ver con que esto es un asunto de carácter, inminentemente político, mucho más que de carácter jurídico, aunque a lo mejor el expediente lo tienen bien hecho.

Víctor, durante 20 años se han acumulado expedientes que hubieran podido llevar a Elba Esther Gordillo a la cárcel, ¿por qué el día de ayer? Y la pregunta periodística, pues vale la pena responderla, porque hoy en la mañana, de esto se ha dicho poco, hoy en la mañana, arrancaba la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, donde se iba a preparar la movilización en las calles para enfrentar la reforma que fue promulgada el pasado lunes, esa es la razón.

Si no hubiera habido esta intentona de rebeldía, probablemente el Gobierno de la República hubiera optado de otra manera, pero seguramente calcularon que ya, con los profes en la calle, esto era irreversible y en ese sentido, me temo, tomaron algunos de los tantos expedientes que había en el cajón para ponérsela la cara el día de ayer y en efecto, llevarla a Santa Marta Acatitla…

Brozo: O sea, si te parece a ti, este asunto de, todos esos expedientes que tú dices y sabes, perfectamente que existen y que pudo haber usado el presidente Fox en su momento, cuando tenía todo el apoyo popular, hubiera sido…

RR: Felipe Calderón

Brozo: Calderón, desde luego, también lo pudo hacer y no lo hizo, pero esta vez, a ti te parece entonces, que es una reacción del Estado al desafío que implicaba la gran marcha y el gran paro de los maestros.

RR: Fue una acción preventiva, cuando el gobierno tomó nota de que Elba Esther estaba citando a esta sesión extraordinaria con sus liderazgos regionales.

Ahora, por esta parte yo te respondo, pues sí, esto es un quinazo dos pero déjame, ahora, darte el contraargumento y perdóname si suena utópico pero es en estos días, en que hay ciertos triunfos la democracia, a uno se le puede permitir cierta utopía…

Brozo: Adelante.

RR: ¿Dónde estaría la diferencia? Bueno, que en 1989 sacaron a “La Quina” y metieron a Romero Deschamps, que en 1989 sacaron a Jonguitud y metieron desde las alturas, con una grúa, a Elba Esther Gordillo, ¿dónde estaría ahora una actitud totalmente distinta?

Que esto fuera la oportunidad para que los maestros del país ascensión, en cada entidad, se organizarán democráticamente para renovar su liderazgo por una vía de legitimidad distinta, esto le abriera la libertad de la democracia sindical, eso sería la diferencia.

Porque si mañana conocemos el nombre del sustituto, a modo del nuevo gobierno, esto habrá sido igualito que el 89, pero si esto abre la puerta para que el magisterio apueste por la democracia en su representación, para que cada gobernador se haga cargo de lo que ocurre con los maestros en su estado y estos permitan la emergencia de nuevos liderazgos, ¡ah, entonces sí, Víctor! Esta acción política habrá tenido consecuencias virtuosas, más allá de que esta mujer entre o salga de la cárcel o que el expediente jurídico esté bien o mal armado.

Brozo: Yo brindo por la utopía que te estás permitiendo, yo brindo con ella, porque no va a haber otra ventana de oportunidad para que las cosas vuelvan a su cauce, todo se desmadró, es la oportunidad de volver al cauce, aunque sea en estas circunstancias y aunque sea 2013 y aunque, también sabemos, la falta de certidumbre nos conduce nada más a los caminos que originalmente se tenían.

Lo que era Río tiene que volver a ser Río, lo que era cañada tiene que ser cañada, ¡ojalá que el sindicato vuelva a ser el sindicato! Y no este corporativo de poder político porque, por política en peso y por política también está terminando.

Gracias Ricardo.

RR: Muchas gracias Víctor, ¡qué nunca más un maestro vuelva a ser utilizado como botín político o botín económico!

Te mando un abrazo.

Brozo: Amén.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE