Justicia Cotidiana y Reforma Laboral

Una de las conclusiones institucionales derivadas de la tragedia de Ayotzinapa es la reforma de la justicia cotidiana. Se trata de ocho iniciativas de reforma constitucional que incluyen, por ejemplo, la creación del Sistema Nacional de Impartición de Justicia y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

La reforma incluye un tema fundamental para la vida cotidiana de los ciudadanos mexicanos: los conflictos laborales. La legislación laboral en México, anticuada y anacrónica, está simbolizada en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, un peculiar arreglo, ineficiente, propicio para la corrupción y la simulación sindical. La propuesta de reforma de Enrique Peña Nieto prescinde de las viejas juntas y las remplaza con juzgados especializados dependientes a los poderes judiciales estatales y federal.

¿Es adecuado el diagnóstico que fundamenta la reforma del ejecutivo federal? ¿Cómo funcionaría el nuevo sistema que remplazaría a las inoperantes Juntas de Conciliación y Arbitraje?