Hijo de la guerra | Un acercamiento al origen de la violencia – El Sol de México

En su nueva novela, el periodista mexicano Ricardo Raphael narra de manera asfixiante el drama humano que implica primero el ascenso y luego la caía de los victimarios en la guerra del narco.

“El año pasado salió en la televisión que me acababan de matar en Reynosa, pero yo llevo cinco años encerrado”, le dijo un hombre al periodista Antonio Cervantes un día de visita en el penal de Chiconautla, en el Estado de México. Cervantes no quiso indagar más, pero le habló del preso a su amigo Ricardo Raphael, quien emprendió entonces una investigación de largo aliento que culminó con su libro Hijo de la guerra, editado por Seix Barral.

La única manera de contar esta historia era distinguir la voz de la ficción de la real, explica el periodista y escritor Ricardo Raphael, quien durante un año y medio visitó semanalmente al preso que ingresó a Chiconautla por un delito menor bajo otro nombre, lo que le permitiría ponerse a salvo de la persecución de sus antiguos colegas. Tomás Zerón, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno de Enrique Peña Nieto, dio por muerto al criminal conocido como el Z-9.

Para leer artículo completo clic: aquí