Expone a ‘mirreyes’

Ricardo Raphael, periodista y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comparte a través de su libro “El mirreynato, la otra desigualdad”, un fénomeno de generación de mirreyes, aquellos personajes ostentosos en un país de desiguales que resulta dañino por todo lo que hay detrás de ellos y que es necesario derrocar.

Dar paso a la democracia y acabar con la corrupción, impunidad, desigualdad, discriminación, aspectos que generan el mirreynato y que cierran oportunidades a quienes no están en el mismo nivel de los que más tienen.

“La discriminación determina desigualdad económica, en datos en el país hay tres mil familias que ingresan al día 84 mil pesos y tres millones de familias que ingresan diario 100 pesos”, comenta.

“Ese es México y nos está costando mucho trabajo vivir en el mismo país, esa dificultad se expresa en la violencia y si no entendemos que la desigualdad estructural es la que nos está llevando a tanto malestar, angustia y confrontación, no estamos entendiendo nada”, señala.

¿Cuáles fueron los aspectos que le llamaron la atención y lo llevaron a escribir el libro?

Partimos de estudiar la discriminación, teníamos un material muy rico que en un tiempo ayuda a los especialistas pero luego de un tiempo acaba como una enciclopedia en el librero del funcionario, dada la riqueza tomé la decisión de empezar a divulgar los hallazgos en los medios y al último busqué hacerme escuchar con los argumentos de la discriminación en México, y pensé en explicarlos de arriba hacia abajo.

Le agregué al trabajo académico la parte periodística y me puse a entrevistar a los muchachos que se llaman a sí mismos mirreyes, a sus papás, a sus mamás, sus amigos… visité su entorno y entonces tuve acceso a argumentos más robustos que los que pensé iba a ofrecer en un principio.

¿Qué significa para la sociedad y para el país tener personas así y un régimen de “mirreynato” como lo llama, es dañino hasta qué grado?

No es un junior del siglo XX, este es el junior versión 3.0, el mirrey es como la ronchita del sarampión, es decir nos permite saber que hay una enfermedad, después de observar al mirrey, que es el síntoma, descubrí que es el producto de una enfermedad más grande, por eso el libro se llama “Mirreynato”.

Y me sirve para entender mejor el sistema de valores o el régimen moral que produce mirreyes, el Virreinato daba virreyes y el mirreynato da mirreyes.

Es muy dañino el régimen moral que los produce, está generando una enorme desigualdad, la peor de las violencias en este país.

Leer noticia completa en Periódico AM 

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE