Escandaliza video de colegio de legionarios

Marcos Romero CIUDAD DE MEXICO, 5 (ANSA)- La difusión de un video en México sobre un grupo de estudiantes de uno de los colegios privados más exclusivos de la capital azteca provocó un gran escándalo porque exhibió el machismo y arrogancia de los herederos de las familias más poderosas del país.

A mismo tiempo, mostró en forma descarnada la grave desigualdad social en un país con más de 53,3 millones de pobres (45% de la población total).

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló en su última medición que entre 2008 y 2012 la cifra de pobres aumentó en 3,8 millones, al elevarse de 49,5 a 53,3 millones.

El video, que dura más de media hora, fue subido al popular sitio en línea “youtube” y de inmediato se “viralizó”, causando indignación por el estilo de vida de los hijos de las familias más ricas de México, debido a sus actitudes discriminadoras y clasistas.

Los alumnos del prestigiado Instituto Cumbres, propiedad de la orden de los Legionarios de Cristo, cuyo fundador Marcial Maciel, fallecido en enero de 2008, fue acusado de pederastia y de haber procreado a varios hijos con al menos dos mujeres, realizaron el video para celebrar su graduación del bachillerato.

Pero sin quererlo provocaron reacciones de amplio rechazo debido a que no pudieron ocultar no solo las riquezas de los llamados “juniors”, herederos de las mayores fortunas del país, sino también actitudes reprobables como la misoginia y la discriminación hacia las personas pobres.

Algunas de las escenas más controvertidas figuran en el propio “tráiler”, de apenas dos minutos, que resume el contenido del video, realizado profesionalmente por una compañía contratada por los alumnos y muestran cuando cinco de los jóvenes fungen como jurados un concurso de belleza.

En compañía de un jaguar adiestrado, califican a las jóvenes delgadas y bellas que desfilan frente a sus ojos que como premio los acompañarán al baile de fin de cursos. Para lograrlo, hacen lo que sea, como bailar sensualmente, desnudarse frente a ellos, lavarles los pies, saltar sobre su cama o suplicarles que las acepten, mientras los jóvenes arrogantes las desprecian y huyen de ellas como un “rock star” de sus seguidoras.

El video es “parte de un complejo mural de nuestra época”, señaló el columnista Ricardo Raphael, autor del libro “Mirreynato: la otra desigualdad”, un ensayo sobre las actitud altiva y despreciativa de los jóvenes millonarios, conocidas en México como “mirreyes”.

Leer nota completa en: Ansa.it

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE