Entrevista de Ricardo Raphael en Reporte 98.5

Martín Espinosa (ME), conductor: Me gustaría tocar contigo el tema desde la perspectiva de la educación con todas las implicaciones de esto que está pasando que tendrá como podemos prever que tendrá, dentro de todo el aparato educativo del país.

Ricardo Raphael (RR), autor del libro “Los socios de Elba Esther”. Del lado de lo político, si es un *”Quinazo II”.

El día de hoy en la mañana comenzaba la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo del SENTE justamente para orquestar un movimiento en las calles de contrarreforma a la promulgación de la Reforma Educativa. En otras palabras, estaban conspirando para rebelarse, era muy evidente que no sólo no estaban de acuerdo sino que estaban dispuestos a salir como guerrilleros a las calles, parar las clases.

En ese sentido, “La Maestra” le abre la puerta a esas circunstancias, convocando esta rebeldía; lo que provocó que uno de los muchísimos expedientes de corrupción que hay en su contra pudiera salir a flote y fue presentado el día de ayer.

Más que por razones jurídicas, por razones políticas el día de ayer se le detiene y se la lleva a Santa Marta Acatitla.

Si lo que sigue es que los maestros puedan sentirse libres, reorganizar su liderazgo sindical, poder votar democráticamente a los dirigentes de sus entidades, eso será un parteaguas, porque entonces la representación de los derechos de los maestros podrá verse robustecida por la acción liberadora democrática.

Pero si lo que ocurre es que Enrique Peña Nieto sustituya a Elba Esther Gordillo con otro liderazgo a modo a sus intereses, como lo hizo Salinas de Gortari; entonces sí, se estaría configurando un *”Quinazo II”.

Yo ruego porque esto sea una oportunidad también política para que la representación de los maestros se renueve, se refresque y corre por la vía democrática. Porque si esto es así, vas a tener organización sindical a la vanguardia y dispuesta para la Reforma Educativa ya como se necesita que se sume a la transformación.

El problema es que teníamos un sindicato conservador, autoritario y retrógrada.

Elba Esther tiene muchos socios, vamos a ver después de esto cuántos le quedan; porque muchos van a decir “ni la conozco”, otros podrán salir a defenderla y otros más que digan “no me vaya a pasar a mí lo mismo, vamos a defenderla como una forma de proteger mis propias corruptelas”.

Creo que son los distintos tipos de socios que tiene Elba Esther. A estas alturas no tengo información para saber cuánto pesa cada uno.

Veo muchos liderazgos sindicales -Pemex, organizaciones burócratas- que tienen dinero e instrucciones de salir a defenderla en caso de que esto ocurriera.

Me pregunto, ¿este golpe de ayer va a alinear a todos estos y los va a llevar a una “cargada” en contra de Elba Esther ó van a salir a defenderla?

Yo, hasta no ver las declaraciones uno por uno, no te puedo responder. Porque es probable que el polvorín apenas comience.

ME: ¿Gana la educación con esa decisión política?

RR: Imagínate que la educación es agua que está dentro de una vasija, esto modifica la vasija, todavía no el agua que está dentro.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE