6. Entrevista con Tony Payán

http://www.youtube.com/watch?v=cHZAK5iCdyQ

Realizada el 26 de junio de 2013

Tony Payán es un México-Américano, bi-nacional, bi-cultural que, como pocos, entiende los problemas de la frontera. Nació en Parral, Chihuahua, hizo sus estudios de licenciatura en Dallas y el doctorado en Washington D.C., es profesor en la Universidad de Texas y también en Ciudad Juárez. Actualmente se encuentra como profesor visitante en el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, donde está participando en la fundación de un centro de estudios sobre la relación entre México y los Estados Unidos.

Un hombre joven que ya cuenta con una reputación grande y buena entre los estudiosos de la frontera. No sólo entiende con precisión de cirujano los fenómenos de su interés; los sabe explicar con elocuencia. La realidad del migrante le despierta pasión y neurona. En esta entrevista tocamos varios expedientes, algunos de coyuntura y otros que permiten ver el fenómeno de la integración regional México-Estados Unidos con perspectiva de futuro.

Entre los asuntos de actualidad está obviamente la reforma migratoria. Payán mide con instrumento milimétrico el alcance de las intenciones detrás de esta iniciativa. ¿Dónde está realmente el compromiso de Barack Obama? ¿Qué divisiones provoca entre los migrantes republicanos? ¿A nombre de quién hablan los integrantes del Partido del Té? ¿Por qué, en medio de una reforma seria en materia de migración, se aprueba ampliar el muro fronterizo y doblar el número de policías que custodian los límites entre ambos países?

En esta entrevista es posible aventurar el resultado de lo que va a ocurrir en la Casa de Representantes (la Cámara de Diputados del Congreso estadounidense). Dice Payán: “se aprobará una reforma que legalice sin ciudadanizar.” Vale la pena escuchar esta conversación para comprender la diferencia entre uno y otro término de la discusión”.

Por otra parte, y creo que éste fue el tramo más interesante de la charla, Payán dibuja la complejidad regional en los Estados Unidos y su relación con el tema migratorio. No es lo mismo lo que se quiere en los estados fronterizos (California, Texas, Nuevo México, Arizona), que en los estados del sur (Misisipi, las Carolinas, Virginia, Alabama, Georgia, etcétera). En los primeros hay disposición para lograr la reforma porque sus economías son y seguirán siendo intensivas en mano de obra hispana. El crecimiento sufre cada vez que se endurece la política migratoria. En los otros estados, donde los migrantes están apenas llegando, lo que se observa es una psicología intensiva en paranoia y miedo. ¿Quién suele ganar cuando se enfrentan la economía contra la psicología? Ya se verá en Washington el resultado.

El Congreso estadounidense es la representación de unas y otras regiones y el producto de la reforma migratoria reflejará esta realidad. Aclara Payán que, frente a tal circunstancia, el gobierno federal encabezado por Obama no cuenta con mayor liderazgo. Es así porque no está haciendo su tarea y porque los intereses regionales pesan más que los nacionales en este tema.

Hasta aquí una probada de la entrevista; para saber más, mejor escucharla …